SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un 25 por ciento de la población sufrirá conjuntivitis alérgica con la llegada de la primavera y la incidencia de este año será "intensa", según advierte el oftalmólogo Emanuel Barberá, del Centro Oftalmológico Quirón A Coruña.
Barberá explica que la incidencia este año de la conjuntivitis alérgica --enfermedad inflamatoria de la superficie ocular, que afecta aproximadamente a una de cada cuatro personas-- "será intensa, especialmente los días secos, soleados y de viento".
En primavera se produce un aumento de la incidencia de alergia ocular debido al aumento de polen en el aire, según explican los especialistas. Al entrar en contacto con la superficie del ojo, "son reconocidas como una sustancia extraña y desencadenan la reacción inflamatoria", precisan.
En España, los responsables del mayor número de alergias por polinización son los árboles como el roble, el ciprés, el olmo, el plátano o el olivo y, en verano, hierbas como las gramíneas y otros arbustos. Los síntomas suelen iniciarse en la infancia o juventud, es frecuente la existencia de antecedentes familiares de alergia en más del 70% de los casos, y asociarse con alergias en otras partes del cuerpo.
El doctor Emanuel Barberá indica que "el síntoma principal de la alergia ocular es el picor que aparece en el 90% de los pacientes y en la mayoría de los casos se acompaña de ojo rojo, escozor y lagrimeo". "Los pacientes a menudo también refieren sensación de cuerpo extraño, fotofobia, edema palpebral y secreción mucosa", puntualiza.
La mejor manera de prevenir la alergia ocular es, según los especialistas, evitar el contacto con el alérgeno que la desencadena del entorno, por tanto, "es muy importante identificar de cuál se trata, y acudir a un alergólogo para que realice las pruebas correspondientes" aconsejan. En caso de presentar síntomas, los pacientes polínicos deben tomar algunas prevenciones y evitar el contacto con el polen.