Publicado 01/04/2020 17:57CET

Llega a España un cargamento de material sanitario comprado por la Comunidad

Sanitario protegido con una mascarilla y guantes de protección en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 31 de marzo de 2020.
Sanitario protegido con una mascarilla y guantes de protección en el Hospital temporal de la Comunidad de Madrid habilitado en IFEMA para pacientes con coronavirus, en Madrid (España) a 31 de marzo de 2020. - Ricardo Rubio - Europa Press

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más de medio millón de mascarillas compradas por el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso han llegado ya a territorio español en un avión procedente de China aunque desde la Comunidad de Madrid aseguran que su llegada a la capital se ha visto retrasada por un "bloqueo" de Aduanas del aeropuerto de Zaragoza, aspecto que la Agencia Tributaria niega.

Se trata, según informan fuentes del Ejecutivo autonómico, de un material encargado antes de que la presidenta madrileña anunciase que estaba trabajando en la llegada también desde China de dos aviones con material sanitario para abordar la crisis del coronavirus. El Consejo de Gobierno desbloqueó 23 millones pero todavía se está a la espera de su recepción.

En cambio, este avión, que llevaba material para la Comunidad de Madrid y también para la Generalitat Valenciana, sí que ha llegado a España, concretamente alrededor de las 15 horas de ayer. Desde el Ejecutivo autonómico denuncian que Aduanas retrasó la salida inminente del cargamento hasta las 9 horas de este miércoles.

Pero, a través de un comunicado, la Agencia Tributaria ha defendido que todas las mercancías que ayer contaban con declaración aduanera fueron despachadas y es "completamente falso" que la Aduana de Zaragoza estuviera cerrada ayer por la tarde.

Asimismo, han asegurado que en el caso concreto "de una importadora con un cargamento de 1,5 millones de mascarillas y cajas para los lotes con destino Valencia y Madrid, la declaración aduanera no se ha presentado hasta las 9:26 de hoy" cuando "se despachó por la Aduana en 20 minutos".