ZARAGOZA 17 Feb. (EUROPA PRESS) -
La lista de espera quirúrgica en Aragón se ha reducido en 1.232 pacientes en los dos últimos meses --diciembre de 2014 y enero de 2015--, lo que supone que las personas que están esperando más de seis meses una cirugía programada no urgente han disminuido el 36,6 por ciento en comparación con los datos de noviembre del año pasado.
Así lo ha indicado en una nota de prensa el Departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, en la que ha recordado que hace ocho meses se puso en marcha un plan integral de reducción de la lista de espera quirúrgica.
Además, el consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha precisado que desde que se inició el plan en junio ha habido una reducción de la lista de espera estructural "de más del 50 por ciento".
Asimismo, todas las especialidades han bajado los tiempos de espera, si bien destaca Traumatología, con 730 pacientes menos, que implica una disminución del 39 por ciento, ha apuntado el Ejecutivo autonómico.
Por su parte, Oftalmología ha disminuido las personas en lista de espera el 59,3 por ciento, con 146 pacientes menos; Angiología y Cirugía Vascular en 217, el 35,2 por ciento, y Cirugía General el 34,4 por ciento y 95 pacientes menos.
El porcentaje de reducción del resto de especialidades es del 41 por ciento en Cirugía Pediátrica, del 27,5 en Cirugía Plástica, del diez por ciento en Otorrinolaringología y del 92 por ciento en Urología.
Las lista también se han aminorado en las tres provincias, en Huesca el 26 por ciento, en Teruel, el 27, y en Zaragoza, el 12. De junio a noviembre, las reducciones han sido del 41,6, 35,38 y 32,2 por ciento, respectivamente.
RECURSOS
El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha subrayado que "se está cambiando paulatinamente la línea de listas de espera utilizando recursos sanitarios públicos y no como en otras épocas" cuando se acudió más a la concertación con la sanidad privada.
A su entender, el plan "está resultando efectivo y dando los resultados previstos" y ha enfatizado que ha supuesto apostar por "aumentar la eficiencia en jornada ordinaria", en horario de mañana, y también "en la jornada de tarde, reorganizando el funcionamiento de algunos servicios y contratando personal sanitario y no sanitario".
Así, ha manifestado que entre 2010 y 2014 se ha incrementado la actividad ordinaria programada en 19.000 intervenciones al año, pasado de las 38.000 a las 57.000 anuales.
Oliván ha reconocido que "sigue habiendo aragoneses en lista de espera" por lo que "se debe seguir trabajando en que el plan puesto en marcha siga dando sus frutos", al tiempo que ha recordado que el Gobierno ha decidido subcontratar "con carácter puntual" con clínicas privadas para que efectúen 2.000 operaciones en los próximos meses.
POR CENTROS
El Departamento de Sanidad ha explicado que en el Hospital San Jorge de Huesca la lista de espera se ha reducido en estos dos últimos meses el 38,3 por ciento y en el Hospital de Barbastro, el 14,4, mientras que el Hospital Obispo Polanco de Teruel lo ha hecho un 13 por ciento y el de Alcañiz el 32,3 por ciento.
El Hospital Miguel Servet de Zaragoza ha reducido el 14,1 por ciento las personas que llevan más de seis meses esperando a ser operadas, el Hospital Clínico el dos, el Hospital Nuestra Señora de Gracia, el 65,8 y el Royo Villanova, el 29,9 por ciento. Por su parte, el Hospital Ernest Lluch de Calatayud lo ha hecho en el 51,8 por ciento.
El Gobierno de Aragón también ha informado de que la cirugía programada de oftalmología del sector I y II de Zaragoza se ha duplicado al utilizar indefinidamente un cuarto quirófano, pasando de 30 cirugías semanales a 56.
Igualmente, ha remarcado que "se mantiene el control, con recursos propios, de las entradas --necesidades y solicitud de operaciones-- con las salidas --operaciones que se pueden hacer con los recursos disponibles para realizarlas--".
Esto significa "que se está operando más de lo que se solicita" por lo que se atienden "las necesidades del momento, más los pacientes que están en lista de espera".
En este punto, el Departamento de Sanidad ha comentado que de 2011 a 2013 se incrementó la actividad quirúrgica en horario ordinario un 25 por ciento y "esta línea continúa con un incremento de un 3,4 por ciento en 2014 en comparación a los mismos meses de 2013".
El Gobierno de Aragón ha señalado que ha destinado a este plan 11,706 millones de euros, de los que más de seis millones se han dedicado al personal, con la contratación de 302 profesionales sanitarios y no sanitarios.