La lista de espera quirúrgica alcanza las 65.913 personas en agosto y sube en 1.800 personas en 2 meses

Actualizado 07/10/2014 10:58:32 CET

La directora de Atención al Paciente dice que "está aumentando la lista de espera" pero que es "un problema mundial"

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Madrileño de Salud tenía 65.913 pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto de 2013, lo que supone 1.800 personas más que las que estaban en la misma situación en el mes de junio, cuando eran 64.113 las personas que integraban esta lista.

Según ha informado la directora general de Atención al Paciente, Elena Juárez, en la comisión de Sanidad de la Asamblea de Madrid, la lista de espera "es una preocupación" para la Comunidad de Madrid, que tiene el objetivo de "mantener lo logrado en los últimos años" ante una demanda "cada vez más creciente" y una situación de "enorme complejidad" en la que hay que "racionalizar los gastos. Así, ha dicho que ha aumentado la lista de espera, pero ha argumentado que es "un problema mundial".

En cuanto a las cifras, ha afirmado que el número de pacientes en lista de espera quirúrgica a 31 de agosto era de 65.913. De ellos, un 22 por ciento estaba en espera estructural; un 25 por ciento, en situación de transitoriamente no programable, y el 53 por ciento, en espera en el hospital de su elección habiendo rechazado un centro alternativo.

La demora media de los pacientes estructurales que esperaban a ser intervenidos era de 13,2 días, cuando en junio era de 11,8 días, y si se tiene en cuenta los pacientes estructurales operados en los ocho primeros meses del año, el promedio era 16,4 días. En el caso de los que rechazaron operarse en un centro alternativo, la espera media en agosto era de 98,7 días cuando en junio era de 86,3.

Por servicios, las demoras medias más bajas estaban en cirugía torácica, oftalmología y ginecología. Por el contrario, las más altas, en cirugía pediátrica, con 21 días; cirugía cardiaca (20) y neurocirugía (19,4 días).

En cuanto a las entradas en lista de espera, Juárez ha afirmado que "han sido similares a 2012" y en cambio, las salidas se han reducido en un 5,1 por ciento, en parte "por supresión de jornadas extraordinarias, jornadas de huelga y reducción de derivaciones a centros concertados".

Además, en lo que va de 2013 la intervención en centros propios de pacientes de lista de espera quirúrgica ha ascendido a 189.084 y en concertados, 13.162, lo que supone un 6,5 por ciento en los ocho primeros meses del año, porcentaje "inferior a los últimos años" que ha sido de 7 y 7,5 por ciento.

Si se tienen en cuenta el total de intervenciones, que hasta agosto fueron 294.109, "las intervenciones quirúrgicas en centros concertados representan aproximadamente el 4,5 por ciento", ha apostillado Juárez.

INCREMENTO DE ACTIVIDAD EN JORNADA ORDINARIA

En su intervención, la directora ha señalado que ha habido un "incremento de actividad quirúrgica en jornada ordinaria", de un 8,2 por ciento en las intervenciones ordinarias respecto al mismo periodo de 2012.

"La necesaria restricción de los gastos lleva a un incremento de la lista de espera quirúrgica que gracias al esfuerzo de todos estamos consiguiendo paliar", ha señalado Juárez para precisar que han puesto en marcha 70 quirófanos de tarde y se han contratado, para paliar lista de espera, 270 profesionales, 150 de los cuales son médicos para realizar actividad de tarde.

ESPERAS DE 17 DÍAS PARA UN TAC

En cuanto a la lista de espera diagnostica, ha expuesto que se han realizado 7,9 millones de consultas de Atención Especializada en los ocho primeros meses del año y ha señalado que el tiempo medio que esperaban los pacientes en primera consulta en agosto fue de 18 días.

Las especialidades en las que había más espera eran cirugía bascular, neurocirugía y digestivo y los que menos, oncología y cirugía torácica.

En cuanto a las pruebas, para un TAC se esperaban diez días; 17, para las resonancias; 19, ecografías; 12, mamografías; 13, ecocardiograma; y tres días para un PET.

También se ha referido a las pruebas diagnósticas realizadas en centros propios y concertados y ha aseverado que la actividad concertada "ha disminuido drásticamente".

En cuanto a los TAC, ha precisado que las pruebas en centros propios han aumentado en un 4,1 por ciento y se han reducido en un 41 por ciento en concertados; las resonancias han aumentado un 4,2 por ciento en centros propios y se han reducido un 44 por ciento en concertados; las ecografías ha aumentado un 1,4 en centros propios y disminuido en un 26 por ciento en concertados y las mamografías se han incrementado en un 0,4 frente a la caída en un 66 por ciento en centros ajenos.

LAS LISTAS DE ESPERA, UN PROBLEMA MUNDIAL

Tras poner sobre la mesa estas cifras, la directora ha explicado que "no son tiempos fáciles", pero están "manteniendo la lista de espera quirúrgica y diagnóstica" hasta unos niveles que consideran "adecuados" y ha señalado que pueden "garantizar la atención a los pacientes en un plazo muy adecuado".

"Está aumentando la lista de espera pero es que tenemos un volumen de pacientes y queremos dar la alternativa que se puedan operar en 30 días y por eso damos alternativas", ha destacado para argumentar que es "un problema mundial" y "el aumentar los recursos no es eficiente".

(EUROPA PRESS MADRID)

MD SAN 20131023181341 BEMA/IAM

Lo más leído

  1. 1

    Cómo lavarse las manos para evitar los virus en 5 sencillos pasos

  2. 2

    Los peligros del abuso de antiinflamatorios

  3. 3

    Por qué nos repite la comida: qué hacer y qué no

  4. 4

    Sanidad no descarta que aparezca en España algún caso importado del coronavirus de China procedente de la zona de riesgo

  5. 5

    OMS advierte de que vaporizadores y cigarrillos electrónicos presentan "riesgos claros para la salud y no son seguros"