'LISA', técnica de ventilación más eficaz que evita la enfermedad pulmonar en prematuros

Incubadora, prematuro, bebé, recién nacido
HOSPITAL INFANTIL DE CINCINNATI
Actualizado: martes, 23 agosto 2016 11:58

   MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

La estrategia de ventilación no invasiva 'LISA' es la más eficaz para prevenir la enfermedad pulmonar crónica, disminuir hemorragias intraventriculares severas y pérdidas de aire en niños prematuros, según un estudio publicado en 'the Journal of American Medical Association' y realizado por investigadores de la Universidad de McMaster.

   Esta técnica consiste en la administración de un compresor de aire gracias a la colocación de un pequeño tubo que se coloca en la tráquea de los bebés y de una máscara de respiración en la nariz para reforzar la respiración del recién nacido.

   Esta estrategia permite conservar la presión en los pulmones para mantenerlos abiertos mientras se está colocando el tensioactivo, con el objetivo de evitar al mismo tiempo el uso de un tubo de respiración y un exceso de presión.

   El estudio se ha realizado en base a 30 ensayos diferentes con más de 5.500 bebés con menos de 33 semanas de gestación y ha reflejado una reducción de mortalidad y problemas respiratorios en 164 bebés prematuros con la técnica 'LISA' en comparación con aquellas en los que se inserta un gran tubo de respiración en la tráquea y se emplea la máquina de respiración.

"Estos bebés prematuros tienen un alto riesgo de muerte o graves complicaciones, muchos de los cuales provienen del hecho de que sus pulmones no se han desarrollado plenamente, por lo que es importante seleccionar la asistencia respiratoria más suave para estos prematuros", ha explicado el estudiante del doctorado en el departamento de Epidemiología Clínica y Bioestadística de McMaster, Isayama.

   "Este hallazgo es importante para todos los clínicos a nivel mundial e incorpora a investigadores y formuladores de directrices clínicas que están involucrados en la gestión de los recién nacidos prematuros", ha informado el profesor en el departamento de Obstetricia y Ginecología de McMaster, McDonald.

   Por último, ha proseguido, el siguiente paso es determinar qué niños requieren 'surfactante' y lo que no, además de determinar aquellos que no tienen suficiente con la asistencia respiratoria suave y necesitan más apoyo para respirar.