Las limpiezas de colon, ¿tienen algún beneficio?

Publicado 04/09/2019 8:32:39CET
Intestine affected by Morbus Crohn
Intestine affected by Morbus CrohnGETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SELVANEGRA - Archivo

   MADRID, 4 Sep. (EDIZIONES) -

   Reequilibrar el organismo, activar el sistema circulatorio y el linfático, limpiar el intestino, aliviar el estreñimiento, evitar la aparición de cefaleas e, incluso, paliar algunas afectaciones dermatológicas son algunos de los supuestos beneficios de las limpiezas de colon que pueden encontrarse navegando por internet. Pero no hay evidencia de que las limpiezas de colon comporten tales efectos beneficiosos.

   "Tajantemente no", zanja el presidente de la Asociación Española de Coloproctología (AECP), el doctor Fernando de la Portilla, que especifica que la limpieza de colon "habitualmente se usa como preparativo para procedimientos quirúrgicos de envergadura en el colon o para una simple colonoscopia".

    Sin embargo, "algunos profesionales de la medicina alternativa ofrecen la limpiezas de colon para otros fines, como la desintoxicación", matiza. Y añade que "quienes respaldan la limpieza de colon consideran que las toxinas del tracto gastrointestinal pueden provocar varios problemas de salud, como la artritis y la presión arterial alta".

   En este contexto, quienes las defienden "consideran que la limpieza de colon mejora la salud eliminando toxinas, aumentando la energía y mejorando el sistema inmunitario", continúa el presidente de AECP, que insiste en que "no hay evidencia de que los procedimientos de limpieza de colon produzcan estos efectos o si son beneficiosos".

   Es decir, este procedimiento "se lleva a cabo tras prescripción médica especializada, tomando soluciones evacuantes por vía oral junto con antibióticos", apunta el experto. Pero, en la práctica alternativa, el procedimiento es otro.

   "En la práctica alternativa introducen grandes cantidades de agua y posiblemente otras sustancias al colon a través de una sonda colocada a través del ano", expone el doctor De la Portilla. Incluso, "en algunos casos se usan menos cantidades de agua, que se deja reposar en el colon durante un breve período antes de retirarla", agrega el experto.

RIESGOS

   Según el presidente de AECP, la limpieza de colon puede ser "perjudicial". No sólo eso, sino que también puede comportar peligro. El peligro sobreviene en casos "en los que pueda existir debilidad del colon, como en los pacientes con diverticulosis", muestra el doctor De la Portilla.

   "La limpieza de colon también puede producir efectos secundarios menos graves", alerta el experto, pero que también hay que tener en cuenta. Son "calambres, hinchazón, diarrea, náuseas y vómitos", enumera presidente de AECP.

   Por último, "otras posibles objeciones respecto de la limpieza de colon incluyen las siguientes: deshidratación, un desgarro del recto por perforación, infección y un cambio en el equilibrio electrolítico", avisa el experto. Este último "puede ser peligroso si se tiene una enfermedad renal, cardíaca u otros problemas de salud", completa el doctor De la Portilla.

   Por lo tanto, el experto incide en que las limpiezas de colon siempre se lleven a cabo en un centro médico y sólo en las indicaciones para las que está concebido: antes de una cirugía en el colon o previamente a una colonoscopia.

Contador