BARCELONA 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La consellera catalana de Salud, Marina Geli, opina de que la aparición de nuevas marcas de tabaco de bajo coste, fruto de la estrategia iniciada por las empresas tabacaleras, puede "neutralizar en los beneficios" que comporta la nueva Ley antitabaco, que entró en vigor el pasado 1 de enero.
Geli pronunció ayer una conferencia sobre las nuevas políticas sanitarias ante el consumo de tabaco en el auditorio del edificio de La Pedrera de Barcelona, en un acto presentado por el periodista Miquel Calçada.
Según Geli, el peligro de la aparición de las nuevas marcas de bajo coste en España, uno de los países con el tabaco más barato, es que la industria del tabaco "podría estar reclutando nuevos fumadores entre los más jóvenes y los desfavorecidos económicamente".
Para la consellera, esta estrategia "podría neutralizar a medio plazo los beneficios que conlleva la nueva legislación española, especialmente entre los grupos de edad más joven".
Actualmente, el precio del tabaco se determina bajo una tasación lineal, que se instaura a partir del precio final de la marca de tabaco más vendida y que se aplica después al resto de marcas.
Geli apostó por determinar "un precio mínimo del tabaco", efectuando "una tasación no lineal" y aplicando "si es necesario más tasas a las marcas de tabaco más baratas".
El 40% de los jóvenes de 15 a 24 años de edad de Cataluña se declaran fumadores en 2002, lo que supone una reducción en el número de adictos al tabaco, ya que hace 24 años se declaraban fumadores el 53,5% del colectivo.
No obstante, en este grupo de edad, la población femenina que fuma --42,5%-- ya supera a la masculina --37,4%--, lo que rompe con la tendencia de hace años, en la que los hombres fumaban más que las mujeres.
LA MITAD DE FUMADORAS DEJAN EL TABACO AL QUEDAR EMBARAZADAS.
En el marco de la misma conferencia, Geli también dio a conocer los resultados de una encuesta llevada a cabo por la Generalitat para determinar el consumo de tabaco entre las mujeres embarazadas en Catalunya durante el último trimestre de 2005, justo antes de la entrada en vigor de la nueva ley.
El 55,5% de las mujeres que fumaban antes del embarazo aseguró haber abandonado el hábito durante la gestación. No obstante, el 55,6% de este colectivo recayó en la adicción tras el parto, según los resultados del estudio.
La encuesta telefónica, que se realizó entre 1.602 mujeres de 17 a 46 años que tuvieron un bebé entre septiembre y noviembre de 2004, determinó que el 37,6% de las personas entrevistadas eran fumadoras antes de quedarse embarazadas.
Respecto a la nueva Ley antitabaco, Geli aseguró que los catalanes "conocen la normativa" y "la valoran positivamente" y que desde su entrada en vigor, "los diversos sectores clave están implicados activamente en su implantación".