Publicado 28/07/2022 11:27

Las lesiones deportivas o provocadas por accidentes de tráfico son unas de las consultas más frecuentes en verano

Archivo - Joven deportista sosteniendo la rodilla, dolor por lesión muscular.
Archivo - Joven deportista sosteniendo la rodilla, dolor por lesión muscular. - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / OCUSFOCUS - Archivo

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las lesiones deportivas o provocadas por accidentes de tráfico son algunas de las consultas más frecuentes en verano, según han informado especialistas de los hospitales de Vithas Xanit Internacional, Málaga, Sevilla, Granada y Almería.

Por este motivo, los profesionales han destacado la necesidad de continuar con unos hábitos de vida saludable, realizar ejercicio físico de forma correcta para evitar determinadas lesiones, desconectar digital y laboralmente, así como realizar de la mejor forma posible los desplazamientos por carretera o actuar frente a las molestas picaduras de mosquitos.

En el caso del ejercicio físico, la fisioterapeuta de Vithas Almería, Lucía Torres, ha recordado que lo fundamental es mantener una "buena hidratación" y controlar la intensidad, además de protegerse frente al sol, dormir 7 u 8 horas y alimentarse adecuadamente. También ha aconsejado someterse a un reconocimiento médico previo a cualquier práctica deportiva, "ya que se trata de una cuestión preventiva".

Otro aspecto que altera la salud de los ciudadanos es la imposibilidad de desconectar del trabajo o de las pantallas. En este sentido, el responsable de la Unidad de Salud Emocional y Bienestar Mental del Hospital Vithas Sevilla, José Antonio Galiani, ha subrayado la importancia de que el cerebro tome conciencia de la necesidad de tomar periodos de descanso para desarrollar su actividad y consolidar aprendizajes y recuerdos.

También ha destacado la relevancia de liberarse de la necesidad de ser productivo, incluso, si es necesario, establecer un tiempo diario para revisar asuntos laborales, pero nunca extenderlo. Darse un tiempo para el aburrimiento, practicar la atención plena en el presente o disfrutar de los tuyos, son otras recomendaciones en este sentido.

USAR DE FORMA ADECUADA LOS REPELENTES

Con la llegada del verano proliferan los insectos voladores, entre ellos mosquitos, abejas y avispas. En este sentido, desde Vithas Xanit Internacional se ha aconsejado utilizar de forma adecuada los repelentes como una de las formas más útiles de evitar las molestas picaduras.

"Lo primero es verificar que el repelente esté autorizado por la Agencia Española del Medicamento. Los repelentes basados en aceites esenciales, como por ejemplo citrodiol, geraniol o lavandin, tienen menor potencia y suelen ser menos eficaces que los que contienen DEET, icaridina o derivados de PMD, que ofrecen mejor protección", ha dicho el especialista en alergología, Jaime García.

Además, ha asegurado que las pulseras o pegatinas de citronela "no son muy efectivas, y apenas salvaguardan un área de 15-20 centímetros en torno a ellas. En cuanto a la duración del efecto, "varía en función de múltiples factores: tipo de repelente, temperatura ambiental, sudoración o exposición al agua" y, en todo caso, se recomienda repetir la aplicación solo si así se indica en la etiqueta (cada 4-8 horas), evitando el contacto con mucosas, párpados o labios, o sobre heridas, piel sensible o quemada por el sol.

Por otro lado, en el periodo estival se multiplican los desplazamientos y también es importante seguir una serie de consejos para hacerlos más agradables y seguros. En este sentido, el jefe de neonatología del Hospital Vithas Málaga y pediatra del Centro Médico de Especialidades Vithas Xanit Gibraltar, Enrique Sánchez, ha recordado que dentro del habitáculo no debe haber ningún elemento suelto, como juguetes de niños, ni tampoco se recomienda que coman ya que puede haber riesgo de atragantamiento.

Asimismo, es conveniente realizar los viajes dentro de un horario flexible, evitar comidas copiosas y las horas centrales del día para disminuir el uso del aire acondicionado, además de utilizar un sistema de retención infantil homologado y, en caso de accidente, es necesario acudir a las unidades especializadas en accidentes de tráfico en las primeras 72 horas, aunque en un principio no se presenten lesiones notorias.

Contador