Lavar las heridas, no dejar que se haga costra y protegerlas del sol ayuda a una rápida y segura cicatrización

Herida, cicatrizar, úlcera
JONATHAN MOORE / WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 17:58

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Lavar las heridas grandes y pequeñas, no dejar que se haga costra, protegerlas de los rayos solares y tenerlas cubiertas con un apósito de cura en ambiente húmedo y anatómicamente preparado, ayuda a una rápida y segura cicatrización.

Así se refleja en un decálogo elaborado por la marca 'Pic Solution' y la Sociedad Española de Heridas (SEHER), donde, además, se recuerda que las costras son el depósito de la sangre y el tejido muerto y que, al secarse, retrasa la cicatrización y puede facilitar su infección. Asimismo, se asegura que todas las heridas, por pequeñas que sean, requieren un lavado sencillo para evitar el riesgo de sangrado, dolor y, especialmente, infección.

Frente al mito que existe en la sociedad de que el sol ayuda a cicatrizar las heridas, la SEHER y 'Pic Solution' avisa de que el efecto de los rayos solares puede producir una inflamación de la zona y consecuencias negativas en la cicatrización. De hecho, aconsejan el uso de cremas protectoras solares en abundancia tanto en la cicatriz obtenida como en la zona que la rodea.

Del mismo modo, no recomiendan la utilización de remedios caseros, como por ejemplo fomentos, barros, crema dental, ni de jabón de sosa y destacan la necesidad de utilizar productos sanitarios de cura en ambiente húmedo para lograr una correcta cicatrización de la herida.

Por todo ello, son partidarios de valorar la gravedad de la herida de una manera inmediata, buscar el lugar más adecuado para tratarla, lavarse de forma exhaustiva las manas con el fin de evitar una posible infección, detener la hemorragia presionando sobre la zona con una gasa hasta lograr que se forme el coagulo y cese la misma, limpiar los alrededores de la herida intentando empezar por el centro de la lesión hasta los bordes y, aplicar los antisépticos.

Vigilar la evolución de la herida durante las próximas 24 y 48 horas para detectar si hay signos clínicos de infección, realizar las curas requeridas según las indicaciones del producto sanitario utilizado y las necesidades de la herida y cubrir con el apósito entre 5 y 7 días, dependiendo del tamaño, son otros de los consejos que dan la SEHER y 'Pic Solution'.

APÓSITO 'MYSKIN'

'PiC Solution' ha desarrollado un apósito de última generación, 'MySkin', que incorpora a un producto de uso doméstico la tecnología Hidrogel utilizada con gran éxito en el ámbito profesional. 'MySkin' ofrece, gracias a su exclusiva Profast Technology, un alivio inmediato del dolor o de las molestias derivadas de la lesión, máxima libertad de movimiento, gracias a su gran variedad de formatos adaptables a cualquier parte del cuerpo, y protege de los golpes debido a su almohadillado.

Es además estéril, transpirable e impermeable al agua, la suciedad y las bacterias, lo que disminuye el porcentaje de infección de la herida y reduce el riesgo de aparición de las antiestéticas cicatrices. Se trata de un producto discreto, que apenas se aprecia cuando está aplicado y permite visualizar y monitorizar el proceso de curación de la herida.