MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido la importancia de la investigación biomédica como uno de los "factores clave" para mejorar la salud de los ciudadanos de cara al futuro, y apuesta por ser "más competitivos y eficientes" en este campo para hacer frente a la actual crisis económica.
Así lo ha asegurado en el marco del Congreso Científico 'Understanding Coomplex Networks: the new Heath Research paradigm of 21 Century', organizado por la Plataforma Española de Ensayos Clínicos CAIBER, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, donde ha defendido el papel "esencial y no residual o secundario" que juega la investigación biomédica en la sanidad madrileña.
No obstante, reconoce que la actual crisis económica "también afecta a la capacidad de la investigación en España", ante lo que propone "responder siendo más competitivos, aumentando la eficiencia en la utilización de los recursos materiales y humanos destinados a la investigación".
"Hay que aprovechar mejor y en toda su capacidad todo lo que tenemos", ha insistido Lasquetty, abogando también por establecer alianzas estratégicas con organismos europeos y diseñar "instrumentos que faciliten la integración y afiancen la colaboración entre el sector público y privado".
En este sentido, el consejero madrileño ha recordado que en la Comunidad están trabajando en los últimos años en la captación de recursos públicos y privados para realizar proyectos de investigación, lo que les ha permitido contar con nuevos investigadores en sus centros.
De hecho, entre 2007 y 2010 los contratos de investigación se han incrementado un 60 por ciento y los de técnico de apoyo en un 26 por ciento.
Así, ha asegurado, "lograremos fortalecer la investigación científica para que contribuya a la generación de riqueza y bienestar social".
De igual modo, Lasquetty también apuesta por mejorar la traslación entre la investigación básica y la clínica, lo que a su juicio repercutirá en una mejora de la capacidad asistencial y, asimismo, de la calidad de vida de los ciudadanos, como demuestra que Madrid sea ya la capital europea con la esperanza de vida más alta, con 82,9 años.
También ha apostado por mejorar la investigación traslacional el director general del CAIBER, Joaquín Casariego, quien en su ponencia inaugural ha recordado que los principales desafíos a los que debe hacer frente la investigación biomédica son el abordaje de las enfermedades crónicas y el desarrollo de nuevas estrategias para hacer frente a nuevas amenazas de infecciones de rápido contagio, como fueron en su día el VIH o, más recientemente, la gripe H1N1.
En este sentido, Casariego ha destacado los avances que ya ha hecho posible en los últimos años en algunos campos, como el caso del cáncer, asegurando que estamos "más cerca de conseguir un tratamiento perfectamente individualizado".