Actualizado 07/10/2014 7:02:59 +00:00 CET

El láser verde evita un gran sangrado en las operaciones quirúrgicas de pacientes anticoagulados

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La técnica del láser verde, desarrollada en 2009 por el director del Instituto de Cirugía Urológica Avanzada de la Clínica CEMTRO de Madrid, el doctor Fernando Gómez, es bastante segura para pacientes anticoagulados ya que evita un gran sangrado durante la operación y permite que la tasa de transfusión sanguínea sea menor a un 1 por ciento en este tipo de pacientes, según apunta este instituto.

Lo que el láser verde permite es que los pacientes con tratamientos anticoagulantes no tengan que dejar de tomar estos medicamentos antes de la operación. "Actualmente, debido al aumento de la esperanza de vida, cada vez hay más hombres mayores de 60 años con hiperplasia benigna de próstata (HBP) que toman medicación anticoagulante, y el 30-35 por ciento de los hombres que operamos de HBP están sometidos a algún tratamiento anticoagulante", ha señalado el doctor Gómez.

Según apunta este instituto en el Día del Paciente Anticoagulado que se celebra este lunes, el exceso de dosis de medicación anticoagulante en estos pacientes produce el sangrado urinario sin ninguna causa aparente. De los 80.000 pacientes anticoagulados que se estima que hay en España, el 50 por ciento padecen HBP, la cual afecta a hombres con una edad media de 69 años.

Antiguamente, este tipo de operaciones conllevaban un riesgo muy elevado de sangrado en pacientes normales tanto durante la cirugía como en el postoperatorio inmediato e incluso durante las semanas posteriores a la misma, según apunta el instituto, quien también recuerda que este riesgo muchas veces hacía descartar este tipo de operaciones y sufrir síntomas urinarios muy molestos o llevar sonda vesical de por vida.

De este modo y con los avances realizados con el láser verde, la coagulación que proporciona esta técnica es muy fiable y permite operar a pacientes anticoagulados sin cambiar su tratamiento, según dice el instituto.

Lo más leído en...

  1. 1

    La OMS avisa de que las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

  2. 2

    Animales a los que se les puede transmitir el Covid-19

  3. 3

    Estas son las personas a las que se les realizará el test rápido de Covid-19

  4. 4

    La OMS reitera que recomienda el uso de mascarillas solo en enfermos y sus cuidadores

  5. 5

    La UA trabaja en la efectividad del uso del antiparásito ivermectina contra el coronavirus