El láser de fetmosegundos, nuevo avance en las operaciones de cataratas al reducir el tiempo de recuperación

Actualizado 14/12/2011 13:02:01 CET
El Doctor Álvarez.Rementería Durante La Intervención De Catáratas Con El Láser
COMSALUD

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Desde ahora las operaciones de cataratas pueden realizarse también mediante un láser de fetmosegundos que reduce a horas el tiempo de recuperación del paciente. Esta técnica "es más segurá, rápida y eficaz que la cirugía convencional", explica el cirujano de la Clínica Rementería de Madrid, el doctor Laureano Álvarez-Rementería.

Hace un mes se efectuó la primera intervención de cataratas mediante láser de fetmosegundos en España, mientras que en Madrid el estreno ha tenido lugar este martes. Álvarez-Rementería, que ha sido el encargado de la intervención en la capital, afirma que "la operación ya no depende tanto del cirujano", asumiendo el papel secundario que adquiere el especialista durante el funcionamiento del láser.

La operación realizada en la Clínica Rementería se ha saldado satisfactoriamente, ya que "ha sido muy sencilla porque es una tecnología muy comoda para paciente y cirujano", subraya Álvarez-Rementería en declaraciones a Europa Press. Además, indica que no hay grandes cambios en la parte que él realiza, mientras que la que efectúa el láser "dura unos 40 segundos". Antes de ello, al paciente se le administra anestesia en forma de gotas.

El proceso del láser consiste en un escaneo del cristalino en su superficie y en su interior; mientras que a través de ondas infrarrojas, y en millonésimas de segundo, crea una burbuja de aire que separa las moléculas del cristalino sin cortar ni quemar ningún tejido. De este modo, no daña ninguna célula adyacente.

Álvarez-Rementería especifica que "gran parte de la intervención es guiada de forma automática y precisa por el ordenador en tiempo real. Mediante esta técnica informática se consiguen reducir las posibilidades de que la lente no esté centrada.

EL PACIENTE SALE DEL QUIRÓFANO "VIENDO ALGO"

El cirujano también se congratula de que no haya que ingresar a los pacientes y de que salgan del quirófano "viendo no muy bien, pero viendo algo". La operación se prolonga durante unos 20 minutos y el láser "facilita el trabajo al cirujano", apostilla.

Otra de las novedades que trae consigo esta técnica es que ahora "hay menos efectos secundarios que antes", asegura el doctor. Esta técnología se estaba usando para el trasplantado de córneas, no obstante se le ha encontrado mayor utilidad interviniendo a los pacientes de cataratas.

El láser de fetmosegundos "es la mayor innovación en más de 40 años. Es un avance muy importante", resulve Álvarez-Rementería. Respecto a ello, lamenta que en otras patologías del ojo se habían logrado grandes avances hasta la fecha, mientras que en la cirugía de cataratas no se había avanzado nada hasta la aparición de esta nueva técnología.

Tras la aprobación en el presente año por parte de la Comunidad Europea del láser de fetmosegundos como medio de tratamiento de catáratas, "España ha empezado a emplearlo antes que otros países", afirma Álvarez-Rementería. Por tanto, el futuro se presenta halagúeño para estos pacientes, ya que "este es el principio de esta tecnología, y va a seguir avanzando", concluye.