Trabajadores de Rayos X denuncian que "se quiere dedicar 58 millones a un servicio ya existente en el SERIS"

Una trabajadora con un cartel
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 enero 2013 15:11

LOGROÑO, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores del Servicio Público de Rayos X han señalado, tras la publicación en el BOR del pasado viernes de la licitación del servicio externo de radiología, que "el Gobierno de La Rioja quiere dedicar 58 millones de euros a un servicio que ya pueden hacer los trabajadores que ya se encuentran en el Servicio Riojano de Salud".

La delegada sindical en el Servicio Riojano de Salud y Técnico Especialista en Radiología, Elena Sutil, ha indicado además que "esta publicación se hizo sin previo conocimiento de ninguno de los responsables del servicio radiodiagnóstico de La Rioja".

La también representante sindical, Pilar García, ha informado que existe un estudio del Servicio de Rayos, en el que se incluye una reorganización del horario del personal, que constata que Rioja Salud "llega a dar respuesta a todas las pruebas necesarias".

Por tanto, García ha emplazado al consejero de Salud, José Ignacio Nieto, a mantener una reunión "para demostrarle que el Servicio de Rayos de La Rioja puede dar cabida a todas las pruebas porque tenemos los equipos necesarios, y máxime si nos ponen a disposición todos los que les ponen en el pliego de condiciones técnicas a la empresa adjudicataria".

"ESCÁNERES PARADOS POR OBLIGACIÓN"

Las representantes de los trabajadores han asegurado que en el Hospital San Pedro hay un escáner "que no se permite utilizar" y que sin embargo, "se derivan los escáner a la empresa privada que está pared con pared".

Pero no es el único caso según los trabajadores. Sutil ha continuado argumentando que en el CARPA existen un escáner y una resonancia magnética "que no se utilizan por las tardes, fines de semana y festivos", y que la pretensión de la Administración con la nueva adjudicación es "que se utilicen exclusivamente por la empresa privada" en estos horarios y días.

Además, ha proseguido la representante de los trabajadores, "hay un escáner en el Hospital de Calahorra que no dejan utilizar cinco días a la semana teniendo que soportar que pongan un escáner móvil en un camión en la puerta de enfrente, haciendo que los usuarios entren en ese camión a hacerse un escáner pudiendo hacerlo en las instalaciones públicas con mejores instalaciones y unos excelentes profesionales".

Por último, ha señalado, "tenemos un escáner en el Hospital Provincial que está en perfecto estado y que lleva años sin utilizar, del que se paga su mantenimiento, pero que no dejan utilizar".

"UTILIZAN INSTALACIONES Y PERSONAL PÚBLICO"

Asimismo, las representantes de los trabajadores han comentado que "además de usar las instalaciones públicas, utilizan parte del personal público porque hacen trabajar a los celadores, usan su material, y gastan su luz, sus gasas o sus contrastes".

"Están regalando a la empresa privada todos los servicios públicos y encima les dan 10.000 millones de pesetas", ha apostillado Sutil.

"Dicen que simplemente es una renovación de lo que se ha hecho durante los ocho años anteriores, pero no es cierto, se va a privatizar aún más el servicio de radiodiagnóstico riojano, en concreto lo que más dinero da como el escáner y la resonancia magnética, por ejemplo la ecografía no les interesa privatizarla porque no da dinero", ha añadido.

Los trabajadores apuntan a que "derivan todo lo que pueden y todo lo que da dinero a la empresa privada, algo que podríamos asumir porque tenemos las instalaciones, pero están dejando que la empresa privada las utilice y pagándoles además 58 millones de euros de aquí a 2021 para hacer algo que nosotros podríamos hacer sin ese coste".

"Están rentabilizando la enfermedad de todos los riojanos. No entendemos por qué el consejero está empeñado en hacer rentable la sanidad para las empresas privadas ni en qué momento se ha llegado en este país a que sean los políticos y los empresarios los que manejan la sanidad pública con el dinero de todos los españoles", han concluido.