Un total de 2.000 riojanos son intervenidos anualmente en el H. San Pedro mediante cirugía mínimamente invasiva

José Ignacio Nieto Y Mari Luz De Los Mártires En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 13:19

LOGROÑO 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

2.000 riojanos son intervenidos anualmente en el Hospital San Pedro mediante cirugía mínimamente invasiva, según datos que ha dado a conocer esta mañana el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto.

En comparecencia de prensa, acompañado por la directora del Área de Salud, María Luz de los Mártires, ha recordado que la puesta en marcha del Hospital San Pedro permitió a la Consejería de Salud y Servicios Sociales la incorporación de tecnología de última generación para, entre otras finalidades, posibilitar el despegue de determinados procedimientos quirúrgicos de forma menos invasiva.

Esta es la tendencia actual para sustituir, en los casos en los que no existan condicionantes que lo desaconsejen, la cirugía convencional. El desarrollo de la cirugía laparoscópica y el de la endoscópica ha supuesto un avance considerable en el tratamiento quirúrgico. Y la suma de ambas modalidades posibilita que cerca de 2.000 personas sean intervenidas anualmente en el Hospital San Pedro con cirugía mínimamente invasiva.

Las intervenciones quirúrgicas por laparoscopia evitan grandes incisiones para acceder al interior del organismo, a través de orificios de pequeño tamaño, que permiten la introducción del instrumental quirúrgico y una pequeña cámara de video estéril conectado a un monitor externo para visualizar el interior y realizar la operación.

Las consideraciones para utilizar este tipo de cirugía son las mismas que para las intervenciones abiertas con incisión: la indicación, tipo de intervención, necesidad de anestesia.

VENTAJAS DE LA CIRUGÍA LAPAROSCOPIA

Las ventajas de la cirugía laparoscópica, según ha explicado Nieto, se centran principalmente en el paciente, ya que es una intervención menos cruenta que cualquier otro método tradicional y por tanto favorece y acorta el periodo de recuperación postoperatorio y facilita la reincorporación del enfermo a su actividad habitual, al disminuir las complicaciones de las heridas quirúrgicas. Igualmente, para el sistema sanitario permite un uso más eficiente de los recursos al reducir drásticamente el periodo de ingreso hospitalario y una mejor rotación de las camas.

En el Hospital San Pedro, seis especialidades quirúrgicas realizan determinados tratamientos a través de laparoscopia y endoscopia, como son la traumatología, ginecología, ORL, urología y cirugía torácica.

La cirugía laparoscópica se ha desarrollado ampliamente en el Servicio de especialidad de Cirugía General y Aparato Digestivo. En los últimos años, los cirujanos de esta especialidad quirúrgica del Hospital San Pedro han llevado a cabo un proceso de readaptación progresiva a estas técnicas laparoscópicas, lo que permite realizar de forma habitual estos procedimientos con unos resultados satisfactorios si se comparan con los estándares de calidad establecidos.

No todas las intervenciones abdominales se realizan, en la actualidad, por vía laparoscópica ya que existen enfermedades digestivas y procesos oncológicos que por su complejidad siguen haciendo necesarios procedimientos quirúrgicos radicales por cirugía abierta. En estas situaciones hay que decidir en cada caso en particular la conveniencia del tipo de intervención que se va a realizar, ya que el tamaño y la localización de los tumores que se operan hacen que no sea posible o aconsejable la vía laparoscópica.

Intervenciones de vesícula biliar, cáncer de colon, hernia de hiato y glándulas suprarrenales son los procedimientos que en Cirugía General se pueden llevar a cabo mediante cirugía mínimamente invasiva.

En el servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital San Pedro se llevan a cabo mediante la cirugía laparoscópica un promedio de 260 intervenciones anuales.