Sanz insiste en que País Vasco compense la prestación de servicios sanitarios "o se dejarán de prestar"

Actualizado 10/02/2012 14:52:11 CET
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha insistido esta mañana en que el País Vasco compense la prestación de servicios sanitarios a La Rioja de ciudadanos vascos de poblaciones limítrofes a la comunidad riojana "o se dejarán de prestar", una vez que concluya el acuerdo transitorio, que caduca el 29 de febrero.

En comparecencia de prensa, en la que el jefe del Ejecutivo riojano ha analizado, durante unos cincuenta minutos, diferentes temas de actualidad, ha recordado que "hay un acuerdo a cumplir, y se pueden hacer las maniobras que quiera, pero está planteado y lo veremos el 29 de febrero. Veremos cómo están los temas, calcularemos las cosas como están y al final habrá que tomar una decisión".

"O eso se salda de alguna forma o no habrá prestación de servicios", ha recalcado, para a continuación apostillar que "si no hay una compensación por la prestación de ese servicio, ese servicio no se puede prestar, porque no nos corresponde prestarlo".

Ha manifestado que el acuerdo sanitario con el País Vasco "está produciendo mucho ruido, quizá más el consejero vasco que el lehendakari, que yo creo que ha entrado más en otra vía más preocupado por la dirección de su partido a nivel nacional que por los temas que afectan a sus propios ciudadanos". Ha apuntado que con Navarra la cosa "está más tranquila", puesto que afecta solo a Viana.

No obstante, Sanz no descarta poder ampliar, como consta en el acuerdo, el mismo durante un mes, para "darle más contenido al tema, pero la voluntad está en que se plasma con claridad en como se va a compensar el tema o dejaremos de prestar el servicio".

"Algunos quieren buscar alguna triquiñuela para poner a todos en contra de La Rioja, o decir que la única que no está en la onda es La Rioja. El presidente de La Rioja está en la onda de los riojanos, no en otra onda", ha declarado

Sanz ha apuntado que lo que ofrece el País Vasco "no es el cuantificable, porque la mayoría de las prestaciones que nos hacen van por el SIFCO. El problema es quien quiere meter en ese sistema los servicios que presta La Rioja, que no caben, porque es Atención Primaria y no es especializada ni es Centro de Referencia".

"Yo sé que el País Vasco puede plantear que lo pague Madrid, algo que es un error, porque al País Vasco les estaríamos pagando dos veces", ha indicado para a continuación afirmar que "mi posición va a ser contraria a que lo pague el Gobierno de España, pero no va a ser contraria a que alguien me lo pague".

'VACACIONES FISCALES' Y 'BLINDAJE'

No es el único tema que el presidente riojano ha abordado y que tiene que ver con el País Vasco, puesto que Sanz también se ha referido a la devolución de ayudas de las 'vacaciones fiscales', y a la situación del 'blindaje' del Concierto Económico Vasco.

El jefe del Ejecutivo regional ha dicho que "hay que estar satisfechos de haber conseguido que las vacaciones fiscales desaparezcan", al tiempo que ha reseñado que "es extraordinario y normal que se produzcan las devoluciones de ayuda".

No obstante, ha puntualizado que en este tema que "quien tiene que pagar las consecuencias de las multas que la Unión Europea pone al tema, es quien ha cometido la infracción". "Si lo paga el Gobierno de España, lo estaríamos pagando dos veces, por lo que éste debe trasladar a quien ha cometido la infracción el pago correspondiente".

Sobre el 'blindaje' del Concierto Económico Vasco, Sanz ha recordado que fue una decisión del Gobierno socialista que "planteó en contra de los riojanos y a favor de los vascos". Ante ello, el Ejecutivo riojano, con el apoyo de los agentes económicos y sociales, presentó un recurso ante el Tribunal Constitucional, que el presidente de la Comunidad ha señalado que "sería bueno que se pronunciase, porque sino tendremos siempre la espada de Damocles para ver si lo que se hace es constitucional o no".

Ha insistido en que se pronuncie el TC "porque si no habrá en algún momento alguien que nos venda por los mismos votos en cualquier situación". "Si el TC dice que es constitucional tendremos que decir al Gobierno de España que nos ampare de alguna manera, y si dice que no lo es, tendremos mayores argumentos para siempre de que el blindaje se salde para siempre".

Por otra parte, Sanz ha indicado que "ahora -ha continuado Sanz, algunos oportunistas que en su día estuvieron a favor de las vacaciones fiscales plantean una Proposición No de Ley para que se retire el blindaje". "Si no somos inteligentes ahora, cometeremos un error de bulto, por lo que les diría a quien la plantea que pregunte a sus dirigentes si votó y apoyó las vacaciones fiscales cuando era dirigente del Gobierno vasco", ha añadido.

Por ello, el presidente riojano se ha preguntado que "con qué fuerza moral viene ahora a defendernos a nosotros". Ante todo esto, ha pedido a su Grupo Parlamentario en el Congreso que no acepten las Proposición no de Ley "porque no sería positiva para la clarificación de la situación".