El San Pedro participa en las pruebas de prevención de ictus puestas en marcha por la SEN

Actualizado 29/10/2012 12:17:37 CET
ORGANIZACIÓN ICTUS

LOGROÑO, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), con la colaboración del Observatorio del Ictus y de Boehringer Ingelheim han puesto en marcha, con motivo del Día del Ictus celebrado hoy, una red de puntos informativos en 32 hospitales de toda España incluyendo el Hospital San Pedro de Logroño.

Durante la jornada, se prevé atender a más de 6.000 personas en estos espacios en los que se llevarán a cabo diferentes pruebas preventivas de ictus como el control de la presión arterial y glucemia y realización de eco-Doppler. El principal objetivo de esta iniciativa es dar a conocer la importancia de poner en práctica labores preventivas, aprender a identificar las señales de aviso de un posible ictus y saber cómo actuar para evitarlo.

"Las pruebas que se realizan en los puntos informativos quieren ayudar a la población a comprender alguno de los factores de riesgo cerebrovascular, tales como la hipertensión arterial o la diabetes. Diversos estudios han demostrado que el exceso de glucosa en sangre conlleva un mayor riesgo de ictus y, además, el 70 por ciento de los casos de ictus se producen en pacientes con hipertensión arterial. Es por tanto una buena oportunidad para animar a la gente a comprobar su salud cerebrovascular", explica el Dr. Jaime Masjuan Vallejo, Coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN.

"En especial, me gustaría animar también a la gente joven, ya que muchas veces no son conscientes del estado de su salud cerebrovascular porque nunca se han tomado la tensión. En estos casos, cuando llegan al hospital muchas veces es tarde y las posibilidades de recuperación son lentas y parciales. Lo fundamental es mantener una tensión arterial por debajo de 13/8".

Además, este año y por primera vez, numerosas personalidades y pacientes, entre ellos el ciclista Alberto Contador, se han sumado a las labores de concienciación y sensibilización identificándose con un lazo naranja, símbolo de la lucha contra el ictus.

PREMIOS ICTUS 2012

Durante la jornada también ha tenido lugar la tradicional ceremonia de entrega de los Premios SEN Ictus promovidos por el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la sociedad científica desde hace más de una década.

El acto, realizado con la colaboración de Boehringer Ingelheim y del Observatorio del Ictus en Madrid, ha contado con la participación de numerosas personalidades, autoridades y representantes de asociaciones de pacientes de toda la geografía española y ha sido presentado por el periodista Antonio San José.

El objetivo de estos premios es reconocer la labor que realizan diferentes personalidades del ámbito institucional, político, social y científico de nuestro país, contribuyendo al conocimiento y prevención de la enfermedad.

Este año, el Premio SEN Ictus Social 2012 ha recaído en la periodista María Escario, por su fuerza y afán de superación ante la enfermedad y el Premio SEN Ictus Institucional ha sido para la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) por su labor de difusión, rigurosidad y por su contribución a la mejora de la información que recibe la sociedad, ayudando a disminuir las consecuencias de esta devastadora enfermedad.

En la ceremonia también ha participado la presidenta de la Federación Española de Pacientes y Familiares de Pacientes de Ictus, Carmen Aleix, quien ha resaltado la labor imprescindible que se realiza desde las diferentes asociaciones pese a la difícil coyuntura económica actual, que obliga a destinar menos recursos económicos a este colectivo.

EL ICTUS EN ESPAÑA Y LA RIOJA

Durante la ceremonia, el doctor Jaime Masjuan, coordinador del GEECV de la SEN, ha señalado que el ictus es la segunda causa de muerte, la primera entre las mujeres, y afecta cada año a 120.000-130.000 españoles. Además, recordó que 1 de cada 6 españoles sufrirá un ictus a lo largo de su vida. De ellos, se estima que un tercio fallecerá, mientras que de los supervivientes de la fase aguda, un 60 por ciento quedará con secuelas, impidiéndoles llevar a cabo sus tareas cotidianas.

Según ha indicado el doctor Masjuan, el tiempo juega un papel fundamental en el tratamiento del ictus. Si un paciente que ha sufrido un ictus es atendido por un neurólogo en las primeras horas, la probabilidad de fallecer o quedar con una discapacidad grave se reduce a la mitad. En los últimos años, en nuestro país, la mortalidad ha decrecido gracias a las mejoras en la detección precoz de los síntomas y al control de los principales factores de riesgo. Además, ha añadido la importancia de las Unidades de Ictus, "puesto que son básicas para actuar en las primeras horas de la enfermedad y fundamentales para minimizar las secuelas del ictus", explica el Dr. Masjuan.

Aunque en España hay un total de 46 unidades de ictus, el doctor Masjuan sigue viendo insuficiente y desigual su implantación por todo el territorio "para garantizar una óptima y equitativa asistencia sanitaria del infarto cerebral agudo" explicó.

En La Rioja se producen unos 750 nuevos casos de ictus cada año, según datos que maneja la Sociedad Española de Neurología y la Comunidad cuenta con un sistema de Código Ictus para la atención de esta patología aunque no dispone de ninguna unidad de ictus.

Igualmente ha hecho hincapié en la importancia de acudir a un centro hospitalario en caso de detectar algún síntoma y llevar hábitos de vida saludables, como por ejemplo, realizar ejercicio moderado, mantener una dieta sana y realizar controles periódicos de peso, tensión arterial, ritmo cardiaco o colesterol, así como abandonar el tabaco.

ACERCA DEL OBSERVATORIO DEL ICTUS

El Observatorio del Ictus es una plataforma multidisciplinar que reúne a expertos de diferentes ámbitos relacionados con el ictus. Nace con la vocación de actuar liderar un conjunto de acciones que forman parte de un plan integral contra el ictus. Su finalidad es, por lo tanto, concienciar a la sociedad sobre la importancia de la problemática social y sanitaria del ictus y su impacto en la población a través de diferentes programas y campañas con la de 1 de 6.

La plataforma, patrocinada por Boehringer Ingelheim, está formada por representantes de diversas sociedades médicas como la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (SEN/GEECV), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SemFYC); y asociaciones de pacientes como la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados y Válvulas Cardíacas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI).