LOGROÑO 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado este miércoles la nueva Unidad de Atención a los Usuarios Extranjeros, que Salud ha puesto en marcha para facilitar la atención a todos los ciudadanos extranjeros en la obtención de su tarjeta sanitaria, así como en los trámites relacionados con dicho documento.
Esta oficina, situada en el Centro de Salud Espartero (cuenta con acceso directo por la calle Espartero), está atendida por dos profesionales desde el pasado 11 de noviembre. Se trata de un servicio de atención personalizada, que estará operativo de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas. Además, dispone de un número de teléfono directo con la oficina, el 941 296 310, en donde también se canalizarán todas las dudas en torno a la tarjeta sanitaria que se generen en la población extranjera.
Con esta iniciativa, además de ofrecer un servicio personalizado a la población extranjera residente en la Comunidad Autónoma de La Rioja, se persigue descongestionar los servicios de información de los centros de salud, donde se llevan a cabo otros trámites y programas administrativos.
En La Rioja, en la actualidad, 43.625 extranjeros cuentan con tarjeta sanitaria. Diariamente, se realiza una media de 15 trámites para la obtención de nueva tarjeta sanitaria y alrededor de 25 gestiones sobre cambios de afiliación y/o otras situaciones.
REQUISITOS
Los usuarios de esta oficina son extranjeros, empadronados en La Rioja, que van a obtener la tarjeta sanitaria por primera vez en nuestra Comunidad, bien porque vengan de su país de origen o bien porque procedan de otra comunidad autónoma, y aquellos que ya disponen de tarjeta sanitaria y necesitan renovarla o realizar otras gestiones relacionadas con este documento.
Si vienen de otra comunidad, se les solicita la tarjeta sanitaria de la Comunidad de origen, así como un documento de filiación (carné ó pasaporte, etc.).
A los extranjeros residentes que acuden a solicitar su tarjeta por primera vez, que proceden generalmente de fuera de España, se les solicita el empadronamiento, un documento de filiación (pasaporte, carné de su país,...) así como un número de Seguridad Social. Hechas todas las gestiones y transcurridos alrededor de 15 días, será cuando reciban la tarjeta sanitaria en su domicilio.
INCREMENTO DE SERVICIOS
Además del incremento de la cartera de servicios en Atención Primaria con la incorporación de esta nueva Unidad de Atención a los Usuarios Extranjeros, Salud está incrementando el número de efectivos en los centros de salud para lograr una asistencia de mayor calidad, tanto en medicina de familia como en pediatría.
De esta forma, hoy se ha incorporado un nuevo médico a la zona de salud de Navarrete-Fuenmayor, que va a permitir que ambas localidades cuenten con dos facultativos y, con ello, disminuyan los cupos de los médicos de familia, lo que supondrá que ninguno de ellos alcance 1.500 Tarjetas Sanitarias.
La incorporación de nuevos médicos de familia en los centros de salud de la Comunidad es uno de los compromisos del Ejecutivo regional para conseguir una asistencia sanitaria, en el primer nivel asistencial, más efectiva y resolutiva. En el próximo mes reforzarán el servicio en Villamediana, según ha indicado Nieto.
En estos últimos cuatro años, se ha pasado de disponer en La Rioja de 201 médicos de familia a 221; lo que representa un incremento del 10 por ciento. Estas cifras han posibilitado que cada médico pueda dedicar más tiempo a sus pacientes al reducir el número de tarjetas sanitarias a su cargo.
Cumpliendo ese compromiso del Gobierno de La Rioja, la gran mayoría de los facultativos de los centros de salud han rebajado su cupo de tarjetas sanitarias entorno a las 1.500. De esta manera, el Sistema Sanitario riojano se acerca, progresivamente a la cifra que se considera como óptima (alrededor de 1.500 tarjetas sanitarias) por las sociedades científicas para ofrecer una buena prestación sanitaria y una adecuada relación médico-paciente.
Una distribución más equitativa de las tarjetas sanitarias entre los facultativos y la asignación de algunas TIS a otros nuevos, hará que este objetivo esté plenamente cumplido antes de finalizar la legislatura.
PEDIATRÍA
Por otra parte, la incorporación de un nuevo pediatra en Alfaro va a permitir la reordenación de los recursos para la atención pediátrica en la Rioja Baja, con lo que la atención pediátrica será diaria, además de en Alfaro, en Aldeanueva de Ebro, Rincón de Soto y Cervera.
En estos últimos cuatro años, Salud también ha incrementado en un 17 por ciento los recursos en el área pediátrica y se ha pasado de 34 profesionales en 2006, a los 40 pediatras en la actualidad.
Finalmente, el Centro de Salud de Alfaro ha visto también incrementada su plantilla con la incorporación de tres celadores más, lo que permitirá cubrir las Urgencias las 24 horas del día, como en todos los centros de salud de fuera de Logroño que disponen de ese mismo servicio de Urgencias.