LOGROÑO 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud ha puesto en marcha hasta finales de verano la campaña de promoción de hábitos saludables 'Vive el verano con salud', cuyo objetivo es ofrecer a la población de La Rioja unas recomendaciones básicas que les permitan disfrutar del verano y proteger su salud durante el periodo estival.
Salud ha editado 25.000 folletos divulgativos, destinados a informar y facilitar consejos útiles y medidas prácticas apropiadas para disfrutar del verano.
Este material está dirigido a la población general y se distribuirá en centros de salud, hospitales, farmacias, centros de la tercera edad, clubes y asociaciones deportivas, guarderías, mutuas laborales y piscinas.
Asimismo, Salud ha publicado 10.000 folletos titulados 'Protégete del calor', destinados a población de más riesgo de padecer efectos adversos por el calor.
Como indicaron, las personas más vulnerables a los efectos del calor son los niños hasta los cuatro años, personas mayores, personas afectadas por enfermedades crónicas, personas dependientes y las que realizan trabajos o actividades deportivas intensas en el exterior.
Respecto a la realización de actividad física, la campaña recomienda evitar las actividades en el exterior, practicar ejercicio a primera hora del día o al atardecer y, sobre todo, refrescarse continuamente con agua o bebidas isotónicas.
Para disfrutar de una estancia saludable en la piscina y en otros entornos acuáticos, se aconsejan las normas de higiene básicas, como son ducharse antes y después de entrar en el agua, utilizar siempre toalla personal y usar calzado de goma para protegerse de posibles infecciones en las duchas, vestuarios y zonas comunes.
La campaña hace también hincapié en los accidentes más frecuentes que se producen en la piscina si no se evitan ciertas prácticas, como entrar bruscamente en el agua, bañarse sin transcurrir las dos o tres horas necesarias para hacer la digestión, no respetar las normas de seguridad y las indicaciones establecidas en los lugares de baño o tirarse de cabeza en lugares de fondo desconocido.
Existe una temperatura máxima diaria a partir de la cual se produce un incremento llamativo del número de muertes, que ha sido denominada temperatura umbral. Esta temperatura umbral varía en función de la localización geográfica. En La Rioja, esta temperatura umbral es de 36º C de máxima y de 22º C de mínima.
RECOMENDACIONES
Desde la Consejería indicaron algunos consejos para aplicar durante la temporada estival en el hogar, como son "mantener las ventanas cerradas y las persianas bajadas en aquellas zonas de la casa donde dé el sol, aproveche a ventilar su casa por la noche, el uso de ventiladores puede aliviar hasta cierto punto los efectos del calor, pero no implican un descenso de la temperatura. Para ello, puede ser necesario, en su caso, la utilización de aparatos de refrigeración; además, permanezca en las habitaciones más frescas, ventiladas o acondicionadas.
En cuanto a los cuidados personales, se recomienda "beber mucha agua sin esperar a tener sed, si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consulte con su médico, él le recomendará la cantidad de líquidos que puede beber al día de acuerdo con su edad y su estado; además, evite las comidas calientes o pesadas; usar ropa apropiada, ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética; utilice sombrero o gorra para protegerse del sol; y use protección para los rayos solares.