Salud incorpora en mayo la colonografía-TAC como estudio mínimamente invasivo del colon

Actualizado 02/04/2012 14:50:58 CET
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha anunciado hoy la incorporación, el próximo mes de mayo, de las colonoscopias a través de TAC (o colonografía); una técnica mínimamente invasiva a través de TAC que evita usar endoscopia.

Nieto ha ofrecido una rueda de prensa junto al médico de la Asociación Española contra el Cáncer en La Rioja, Javier Cevas, en la que ha destacado que el de colon es el cáncer que mayor número de fallecimientos produce y, en cambio, en el noventa por ciento de los casos pueden ser "curados si se detectan a tiempo".

Entre las novedades para su tratamiento, Salud va a introducir la colonografía TAC, que realizará la Unidad de Diagnóstico Multimodalidad; método de exploración del colon limitado y adecuado para pacientes que presentan enfermedades cardiorrespiratorias, de neumología y alteraciones sanguíneas, que comprometen la seguridad de la colonoscopia convencional.

También se incluirán pacientes a los que no se les ha podido completar la colonoscopia estándar, por presentar lesiones obstructivas. Asimismo, se asumirán las que tengan dificultades técnicas por la configuración del colon. Todo ello es posible gracias a la adquisición el pasado año de un nuevo TAC Helicoidal de 16 cortes con prestaciones adicionales como Sistema CAD para nódulos de pulmón y pólipos de colon.

Nieto también ha recordado que Salud puso en marcha en mayo de 2010 un programa específico de prevención de cáncer de colon en La Rioja que, de forma paulatina, se ha ido extendiendo a la población y que prevé llegar a toda la población riojana de entre 50 y 74 años de forma gradual.

Desde su inicio, la Consejería ha enviado casi 28.000 cartas a la población diana de 50 a 59 años y prevé, con éste último envío, que a finales de junio finalice la actuación. La nueva fase ampliará el tramo de edad hasta los 64 años.

La participación media en el programa se sitúa actualmente en el 41% (9.531 ciudadanos) y se ha detectado resultados positivos con sangre oculta en heces en el 8% de los casos. De las colonoscopias realizadas a los positivos, un 61% presentaba adenomas (un 6% de éstos era cáncer; un total de 34 casos).

En sus cartas, la Consejería de Salud y Servicios Sociales invita a los ciudadanos riojanos a participar en el programa, informándoles de sus ventajas. Les facilita el número de teléfono de 'Salud Responde' (941 298 333) donde deben solicitar la consulta con enfermería de su centro. Allí recibirán información precisa sobre el programa y los kits para la prueba de detección de sangre oculta en heces.

La muestra debe entregarse en el centro de salud y si el resultado es positivo, el usuario es citado por el médico de familia para continuar con el procedimiento diagnóstico aunque un resultado positivo no implica necesariamente que se trate de cáncer de colon. Si el resultado es negativo, también se le comunica al usuario, así como la posibilidad de realizarse un nuevo cribado a los dos años.

En el ámbito de la investigación, se trabaja con la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer en La Rioja para lograr un diagnóstico precoz. La Fundación Rioja Salud inició hace unos meses un proyecto 'Cáncer colorrectal. Estudio de metilación del DNA libre circulante en plasma en el gen SEPT9 dentro de un programa de screening regional basado en los hallazgos de test de sangre oculta en heces'.

Con el estudio se pretende valorar la sensibilidad y especificidad de un método basado en la metilación del gen SEPT9 en un screening (cribado) poblacional de individuos con un test de sangre oculta en heces positivo, derivado a colonoscopia.

Hasta el momento se han recogido 29 muestras de sangre de pacientes derivados a la consulta de endoscopia para la realización de colonoscopia, después de un test de sangre oculta en heces positivo. A continuación se les realizará el estudio de metilación del gen SEPT9.