LOGROÑO 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejería de Salud financia con 60.115 euros los programas de la asociación de Esclerosis Múltiple para la atención integral de las personas afectadas con esta enfermedad.
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el presidente de la Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM), Ramón Altisench, han firmado esta mañana el convenio de colaboración, mediante el que Salud financia, con 60.115 euros, el sostenimiento y desarrollo de las actividades de esta entidad, para la atención integral a las personas afectadas por la esclerosis múltiple, así como el asesoramiento de sus familiares durante el año 2011.
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha explicado que "este convenio garantiza la realización de los diferentes programas que lleva a cabo ARDEM".
Este acuerdo, ha apuntado el consejero, "estrecha la colaboración entre el Ejecutivo riojano y la entidad, coordinando las actuaciones encaminadas a apoyar a los afectados por esclerosis múltiple, haciendo más llevadera su nueva situación de salud".
ARDEM desarrolla programas para la atención integral a las personas afectadas de Esclerosis Múltiple, Esclerosis Lateral Amiotrófica, personas con patologías afines, así como a sus familias, con el objetivo de conseguir la habilitación integral de las personas con esta enfermedad.
El presidente de la asociación ha destacado que "es una ayuda muy importante porque aunque tenemos otras fuentes de financiación, ésta es la de mayor cuantía y sin la que no podríamos sustentar ARDEM". Además, ha subrayado que "atendemos a 137 personas, entre familiares y enfermos de esclerosis, y ese dinero nos sirve para afrontar los gastos de contratación y para el mantenimiento del centro".
Los servicios que prestan son de rehabilitación, y cuenta con servicio médico, fisioterapia, terapia ocupacional y logopedia; además, se llevan a cabo tratamientos psicológicos y terapias familiares, atención en trabajo social e información y orientación a usuarios y a la sociedad en general.
Para ello, desarrollan actividades asociativas como jornadas de concienciación; actividades de rehabilitación como valoraciones para determinar qué tratamiento de rehabilitación necesita cada uno, tratamientos físicos individualizados, talleres creativos y educación para la salud (autocuidados); así como actividades de terapia psicológica y familiar como valoraciones neuropsicológicas y actividades de trabajo social como adaptación a la vivienda, ayuda a domicilio, etc.