LOGROÑO 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Salud y Servicios Sociales amplía a partir de mañana el control de la anticoagulación oral en el Hospital San Pedro mediante coagulómetros portátiles. Para ello, Salud dispone de 41 dispositivos portátiles para todas las unidades asistenciales, incluidos los servicios de Urgencias, Medicina Intensiva Cuidados Paliativos y Hospitalización a Domicilio (HAD), de manera que obtiene al instante el resultado de la coagulación de la sangre de un paciente que ingresa, según ha destacado esta mañana el consejero de Salud, José Ignacio Nieto.
Mediante estos dispositivos, con tan sólo un pinchazo en el dedo del paciente (similar a la prueba que se realiza para conocer los niveles de glucemia), se puede conocer al instante el resultado de la medición del nivel de coagulación de la sangre. El servicio se presta ahora con más rapidez y comodidad para los pacientes y también garantiza su seguridad porque los profesionales pueden acceder, en tiempo real y desde cualquier punto del sistema, a la última dosificación prescrita al paciente.
Vistos los buenos resultados alcanzados en los centros de salud en donde los profesionales de Atención Primaria disponen de coagulómetros, como un sistema fiable de medición de este parámetro, ahora se extiende a Atención Especializada, en donde además, gracias a la integración de la Historia Clínica Electrónica, quedan reflejados los cuatro últimos valores medidos y la dosificación del fármaco.
De esta forma, si un paciente que está tomando 'sintrom' ingresa en el Hospital, los facultativos pueden conocer al instante cómo se encuentran sus niveles de coagulación para actuar con mayor celeridad, si fuera necesario, y cuáles son las dosis del fármaco que está tomando en ese momento, sin necesidad de recurrir a la información que le pueda facilitar el paciente.
La Consejería implantó en 2006 el programa para el tratamiento de anticoagulación oral en Atención Primaria, con el objetivo de acercar este servicio a los ciudadanos, evitar desplazamientos, ofrecer al paciente la posibilidad de conocer los resultados al instante, con un tipo de prueba menos cruenta (un pinchazo, frente a la extracción de sangre).
Salud fue extendiendo paulatinamente el programa para el tratamiento de anticoagulación oral en los centros de salud y en los consultorios médicos riojanos, de forma que los médicos de familia pudieran controlar a sus pacientes, para el tratamiento de enfermedades como las trombosis, embolias y otras relacionadas con patología cardíaca.
MÁS DE 7.960 PACIENTES
En estos momentos 7.696 pacientes riojanos están siendo tratados con anticoagulación oral. De ellos, el 56 por ciento son hombres y 44 por ciento mujeres; y el 66,45 por ciento tienen 75 o más años. Las enfermedades más frecuentes que precisan este tratamiento son la arritmia cardiaca por fibrilación auricular (78 por ciento), la enfermedad tromboembólica (8.74 por ciento) y las prótesis valvulares cardiacas (7 por ciento).
Respecto al seguimiento de la patología, los pacientes con niveles de anticoagulación más estables son controlados por el médico de familia. El resto, por las características especiales de los pacientes o por tener unos controles previos inestables, son vigilados desde la sección de Hematología y Hemoterapia del Hospital San Pedro.
TÉCNICA MÍNIMAMENTE INVASIVA
La principal ventaja de este sistema es que se trata de una técnica mínimamente invasiva (por lo tanto, menos dolorosa) para el paciente; se obtienen los resultados en segundos, con una fiabilidad máxima. Y además hay que reseñar su bajo coste frente a la extracción de sangre venosa y su posterior análisis en laboratorio.
Para los profesionales, resulta fácil el registro del resultado desde la aplicación Selene de Atención Especializada y la inmediatez en el volcado del resultado en TAONet (programa informático de Anticoagulación Oral), así como un volcado automático de la solicitud en el buzón del Hematólogo para su posterior dosificación.
También se ofrece la posibilidad de que se pueda imprimir la última pauta de dosificación por parte de los profesionales en cualquier momento y desde cualquier ordenador de la red del sistema de salud de La Rioja. El usuario también puede acceder a la pauta de dosificación e imprimirla, accediendo informáticamente a su Historia Clínica Electrónica, tan sólo con certificado digital.
Además, en los servicios como Urgencias, Hospitalización a Domicilio y Cuidados Paliativos, adquiere un valor añadido por la rapidez en la atención y la obtención de resultados, en el primer caso, por la situación de gravedad del paciente, o por encontrarse en su domicilio, tanto en HAD como en Paliativos.