LOGROÑO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer en La Rioja, Divina López, han presentado esta mañana la campaña 'Independízate del tabaco. Sal de fiesta sin humo', destinada a prevenir el consumo de tabaco entre los más jóvenes.
La campaña, de ámbito nacional, va dirigida a los jóvenes de 18 a 25 años y consta de cien carteles con el eslogan de la campaña, que se han distribuido entre los institutos de La Rioja y la Universidad de La Rioja.
La relación entre el tabaco y el cáncer del pulmón se ha constatado de forma clara. De hecho, más del 85 por ciento de los cánceres de pulmón se deben al consumo de tabaco. Por ello, la presente campaña persigue concienciar a los jóvenes de los beneficios de dejar de fumar, con el objetivo, a más largo plazo, de reducir la incidencia del cáncer de pulmón.
Asimismo, la campaña busca fomentar el ocio juvenil en espacios libres de humo e insistir en la importancia de disfrutar de los lugares de ocio como bares, restaurantes o pubs sin humo.
La creatividad de la campaña tiene como objetivo animar a los jóvenes a que se liberen del tabaco y disfruten de momentos de ocio sin 'ataduras' (sin humo). Por ello, la campaña se ha planteado como un movimiento 'revolucionario' contra la atadura que supone el tabaco.
PREVENCIÓN
A lo largo de estos años, el Gobierno de La Rioja ha dado pasos firmes en la prevención del tabaquismo para evitar que los jóvenes se inicien en el consumo, mediante acciones en el medio escolar. Salud ha dotado de tratamientos y de recursos, materiales y humanos, al Sistema Público Sanitario de La Rioja para atender el tabaquismo, mediante un circuito asistencial bien estructurado, para dar respuesta a la demanda de aquellos ciudadanos que deseen dejar de fumar.
Asimismo, Salud incorporó los fármacos eficaces para dejar de fumar entre las posibilidades terapéuticas que los médicos de Atención Primaria ofrecen a sus pacientes, de forma gratuita, para ayudarles a abandonar el tabaco. Hasta la fecha, más de 3.000 riojanos se han beneficiado de estos tratamientos farmacológicos.
Por otro lado, se puso en marcha la Unidad de Atención al Fumador del Servicio Riojano de Salud, un nuevo servicio especializado de apoyo a las personas que desean dejar de fumar, que además ofrece talleres para dejar de fumar en grupo. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2006, 623 personas han intentado dejar de fumar.
Merece también una mención especial, el acuerdo alcanzado entre agentes sociales, sociedades profesionales, ONGs, servicios de prevención y departamentos de la administración pública, para el impulso de programas para dejar de fumar desde el medio laboral. Gracias a ello, los trabajadores riojanos pueden dejar de fumar a través de su empresa o lugar de trabajo.
Asimismo, Salud puso en marcha el primer Plan Riojano de Tabaquismo 2009-2013, que tiene como principal objetivo reducir la prevalencia del consumo de tabaco en la población de La Rioja y proteger la salud de la población riojana del aire contaminado por humo de tabaco.
DATOS TABAQUISMO
Por su parte, Divina López ha dado a conocer una serie de datos sobre juventud y tabaco, entre los que destaca que una de cada tres jóvenes entre 16 y 24 años es fumador, siendo la edad de inicio a los 13 años, si bien un año después es cuando fuman a diario.
También ha recordado que generalmente por tabaco mueren 140 personas al día, siendo unos 60.000 al año. Además ha recordado que se pueden "llegar a perder hasta 14 años de vida" por la adicción.
Por otra parte, López ha indicado que han desarrollado 9 cursos de deshabituación tabáquica, en el que han participado 150 fumadores. De éstos, habían dejado de fumar a los 6 meses un 56,15 por ciento, y en un año el 54,30 por ciento.