Los profesionales del Sistema Público evalúan con un notable alto el programa de Formación RiojaSalud

Actualizado 11/03/2013 13:53:29 CET
- EUROPA PRESS

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha presentado el programa de formación para los profesionales del sistema público de salud que contempla este año 173 acciones. Se trata de formación específica para el personal de instituciones sanitarias ya que la formación de carácter general está incluida en el Plan de Formación de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

En concreto, el Programa, cuyo objetivo es proporcionar a los profesionales las herramientas específicas para mejorar su capacitación profesional y el desempeño de su trabajo, se dirige a los casi 5.000 profesionales del sistema sanitario riojano en todas sus categorías, tanto sanitarias como no sanitarias y a todos los grupos profesionales (médicos, enfermeras, técnicos, administrativos y gestión, personal subalterno, pinches, etc).

Todas las acciones formativas pretenden ofrecer soluciones a necesidades y demandas técnicas de los profesionales del sistema público de salud. Las actividades se agrupan en 6 áreas, dos de ellas incluyen 8 programas.

Los datos recopilados sobre la ejecución del Programa de Formación del año pasado ponen de relieve la alta valoración de los cursos que se imparten, de hecho la nota obtenida ronda el 8,5 en un rango de 1 a 10. Durante el curso pasado se impartieron 2.493 horas de formación, con una media de 17,5 alumnos por curso. El 89 por ciento del alumnado fueron mujeres.

CONSULTA MEDIANTE INTERNET

Salud ha diseñado un programa formativo útil, innovador y atractivo para el profesional que pretende mejorar el nivel de competencia y el desarrollo personal. Los contenidos del programa se podrán consultar mediante la página Web del Gobierno de La Rioja en materia de salud, www.riojasalud.es.

El Programa 2013 incorpora nuevos cursos modulares, con contenidos complementarios y repartidos a lo largo del año, que conforman un mismo ciclo temático. Además, se apuesta por actividades muy concretas y de corta duración (entre 1,5 y 5 horas), denominadas 'Formación Express' basadas en el principio formación/acción y que se desarrollan fundamentalmente en el programa de técnicas y entrenamiento sanitario y en el programa de habilidades, técnicas y actitudes centradas en la actualización de conocimientos producidos por los avances técnicos, que garantizan el mantenimiento del nivel competencial profesional.

Con el objetivo de potenciar el uso de las nuevas tecnologías, la Consejería de Salud y de Servicios Sociales sigue impulsando la formación en 'Aula virtual' contando con 6 actividades en aula virtual y 4 mixtas las cuales son de desarrollo propio en el ámbito de las drogodependencias, de la prevención de riesgos laborales y de la reanimación cardiopulmonar.

El Plan de formación engloba todas las áreas del sistema sanitario y contiene nuevas fórmulas para aumentar su calidad, potenciando la acreditación. En esta edición se han reforzado las actividades formativas del ámbito de los servicios sociales, para dar respuesta a la nueva realidad competencial de la Consejería.

El programa de formación continuada contempla este año 173 acciones formativas para 3.889 plazas y 1.753 horas impartidas. Además, el 42 % de las acciones formativas son nuevas respecto a las contempladas en el programa formativo de 2012.

Las áreas que conforman esta edición son las siguientes: Área de Gestión Sanitaria y Bioética; Área de Investigación Biomédica y Producción Científica en Ciencias de la Salud; Área de Formación Sanitaria (que incluye los programas de Salud Pública y promoción de la Salud, Seguridad Alimentaría y consumo, Drogodependencias, Farmacia y URM y Técnicas y entrenamiento sanitario con un subprograma de salud mental); Área de formación en servicios sociales y habilidades específicas (que incluye los programas de formación en servicios sociales, en habilidades para la atención al paciente y en habilidades ofimáticas y TICs en RiojaSalud); Área de Prevención de Riesgos Laborales Sanitarios, y, finalmente, Área de Formación de Formadores y Tutores en Ciencias de la Salud.

El actual Programa ha reforzado notablemente la formación específica dirigida a la mejora del nivel de competencia y de desarrollo personal, con actividades pensadas para afianzar el crecimiento personal y también refuerza el Área de Prevención de Riesgos Laborales con actividades encaminadas a potenciar hábitos saludables, autocuidados y promoción de la salud laboral.