LOGROÑO 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los profesionales del hospital San Pedro han llevado a cabo con éxito dos nuevos trasplantes de riñón en la jornada del Jueves Santo. Ésta es la primera vez que el centro hospitalario riojano asume la realización de dos intervenciones de este tipo en menos de 24 horas.
Con estas dos operaciones ya son catorce los trasplantes renales que se han llevado a cabo en La Rioja, con lo que el programa de trasplante renal en La Rioja cumple así las previsiones realizadas para el primer año de funcionamiento.
El Dr. Santiago Alonso Lera ha sido nuevamente el coordinador del numeroso equipo de profesionales que se ha movilizado para llevar a cabo estas dos intervenciones, llevadas a cabo de forma consecutiva.
El dispositivo se activó a las 7,30 horas de la mañana del jueves, cuando se comunicó la disponibilidad de los órganos. Se llevó a cabo la localización de los receptores y se realizaron las pruebas de compatibilidad necesarias, como es habitual.
El primero de los trasplantes comenzó sobre las 16,30 horas del jueves, y el segundo concluyó sobre las 2 horas de la madrugada del viernes.
En estos momentos, ambos pacientes, un hombre y una mujer, de nacionalidad española y residentes en La Rioja, evolucionan favorablemente.
El próximo 14 de abril se cumple un año desde que los profesionales del hospital San Pedro realizaron el primer trasplante renal. Con las dos intervenciones realizadas el jueves, el Sistema Público de Salud de La Rioja ha cumplido su objetivo de realizar una media de entre 12 y 14 trasplantes anuales en el centro hospitalario riojano.
De esta forma, el Programa de Trasplantes del Hospital San Pedro está consolidado y con plenas garantías para los pacientes de La Rioja y ha sido un elemento que ha puesto de manifiesto el nivel y la calidad del sistema publico de salud de La Rioja y de sus profesionales.