LOGROÑO 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de La Rioja ha dado hoy voz a la Asociación Riojana de Padres de Niños Hiperactivos (ARPANIH) y le ha ofrecido su reconocimiento en la quinta Semana Europea de Sensibilización sobre el trastorno por déficit de atención (TDAH).
Responsables de la asociación, encabezados por su presidenta, Josefina Rodríguez, han leído un manifiesto en la Cámara riojana en el que se han adherido a la petición, a la Organización Mundial de la Salud, de un día mundial de sensibilización hacia este trastorno. Con ello, han celebrado el acto central de la Semana.
Rodríguez ha explicado que la petición de este día a la OMS está siendo promovida por ADHD-Europe, colectivo que integra a las asociaciones de ayuda a los afectados por este trastorno, entre ellas la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad.
En el acto ha participado el Presidente del Parlamento de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, encargado de dar la bienvenida, quien ha querido apoyar al colectivo en sus reivindicaciones ofreciendo "esta sede parlamentaria para que se escuche su voz y para que toda la sociedad riojana tome conciencia de los diferentes problemas que afectan a otros ciudadanos".
El Presidente de la Cámara ha animado "a sumar esfuerzos para poner a disposición de todos los profesionales que rodean a los niños y jóvenes afectados por la enfermedad los instrumentos adecuados para detectar la existencia del problema de manera temprana y para que se pueda tratar precozmente, evitando complicaciones en la edad adulta".
En el manifiesto leído por la asociación se recoge que el TDAH, que afecta en torno a un 5-7 por ciento de los niños y a un 4-5 por ciento de los adultos en todo el mundo, constituye una de las patologías de la esfera de la salud con repercusiones más incapacitantes tanto en la infancia y adolescencia como en la edad adulta.
También es uno de los problemas con más posibilidades de abordaje terapéutico, ya que la mayoría de los afectados responde al tratamiento (entre el 75 y el 90 por ciento).
El colectivo remarca en el manifiesto que las graves dificultades y consecuencias discapacitantes "no se deben a la inexistencia de tratamientos efectivos sino a la insuficiente conciencia sobre el trastorno, a las limitaciones y restricciones para el acceso a médicos y especialistas con conocimientos específicos y a la variable disponibilidad de servicios de diagnóstico y tratamiento".
ARPANIH ha mostrado su satisfacción por la reciente presentación del "Protocolo de intervención educativa con el alumnado con TDAH", firmado con la Consejería de Educación, en el que se ofrece a los centros educativos "pautas de actuación para unificar criterios de atención, coordinación eficaz y una intervención de calidad, global y efectiva".
En el acto han participado, además de alrededor de 40 integrantes del colectivo ARPANIH, miembros de la Mesa de la Cámara, la concejala de Familia y Política Social del Ayuntamiento de Logroño, Paloma Corres, la senadora Francisca Mendiola y la directora general de Asistencia, Prestaciones y Farmacia del Gobierno de La Rioja, Carmen Sáenz Pastor.