Oyarzábal pide "reanudar de forma inmediata" la atención a los ciudadanos mientras se negocia

Rubén Garrido, Alfonso Alonso, Iñaki Oyarzábal, Conflicto Sanidad Oyón
Europa Press
Actualizado: viernes, 18 noviembre 2011 13:21

LOGROÑO, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco Iñaki Oyarzábal ha reclamado esta mañana que, mientras se negocia la posible compensación del Gobierno Vasco al Riojano por la atención en Logroño de los pacientes de La Rioja Alavesa, "se tiene que reanudar de forma inmediata la atención" a estos vecinos, "porque lo que no puede ser es que se juegue con la atención sanitaria y con la salud de la gente".

Oyarzábal ha hecho estas declaraciones en Logroño acompañado por el presidente del PP de Álava Alfonso Alonso y el alcalde de Oyón Rubén Garrido. Éste último está en huelga de hambre y acampado desde el pasado miércoles frente al Palacio de Gobierno de La Rioja para reclamar la reanudación de la atención sanitaria a los vecinos de Oyón en el hospital San Pedro de Logroño.

El secretario general del PP vasco ha afirmado que "las Comunidades Autónomas y el Consejo Nacional de Salud tienen que resolver esta situación y negociar". En este sentido, el PP Vasco ya ha "apelado a los Gobiernos para que se pongan de acuerdo cuanto antes". Sin embargo, "mientras alcanzan un acuerdo definitivo de compensación, se tiene que reanudar la atención de forma inmediata".

Oyarzábal ha expresado el "compromiso del PP nacional de defender una sanidad pública, que se ocupe de los ciudadanos independientemente de donde vivan, esté al servicio de todos y sea universal". Se trata del "compromiso del PP en toda España y del próximo Gobierno del PP, si los ciudadanos nos dan su confianza", ha reclamado el popular.

PP NACIONAL HA DICHO A SANZ QUE LO RESULEVA

Por otro lado, el secretario ha afirmado haber "trasladado" estas inquietudes al presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, de su mismo color político. Además "nos consta que la dirección general del partido le ha trasladado la necesidad de resolver esto cuanto antes".

En este sentido, Oyarzábal ha mostrado "todo el apoyo del PP Vasco" al alcalde Rubén Garrido, también del PP, quien "está demostrando que está a la altura de las circunstancias en la defensa y representación de sus vecinos".

PP DE ÁLAVA

Por su parte, el presidente del PP de Álava Alfonso Alonso ha explicado que la visita de esta mañana ha tenido como objetivo "dar un abrazo y ánimo a Rubén porque lo está pasando muy mal". También "lo están pasando mal los vecinos de Oyón y de La Rioja Alavesa, que de repente se han convertido en víctimas de una situación de incomunicación que ha llevado a que se suspenda en servicio sanitario".

Alonso ha expresado su deseo de que el alcalde "pueda marcharse a casa cuanto antes", y mejor "si es hoy y no mañana". También le ha transmitido "la cercanía del PP de Álava". El también popular ha apelado al Gobierno Vasco a que hable con el riojano y se paguen las compensaciones correspondientes. De hecho "hoy hay una reunión y tenemos confianza de que puedan llegar a un acuerdo" y que los dirigentes "sean sensibles de la situación que están viviendo los vecinos".

"Más allá de los convenios o acuerdos que tengan que establecerse para garantizar el servicio", Alonso ha pedido "que no se ha haga pagar y sufrir a los vecinos de Rioja Alavesa, que necesitan ser atendidos". Y es que, "siempre han sido atendidos aquí, como indica el sentido común y de la solidaridad".

EL ALCALDE

Por último el alcalde de Oyón Rubén Garrido ha afirmado que "es el Gobierno Vasco quien debe garantizar la sanidad" a los ciudadanos de La Rioja Alavesa. Sin embargo, fue "la decisión unilateral del Gobierno de La Rioja" de interrumpir el servicio sin previo aviso, la que "le llevó aquí, porque estas no son formas".

Así, Garrido ha reivindicado que la forma de resolver el conflicto entre es la "negociación y no la presión asistencial" a los vecinos.

Asimismo, ha pedido al Gobierno vasco que "redoble esfuerzos" para iniciar la negociación, lo mismo que al presidente del Gobierno de La Rioja Pedro Sanz, a quien ha animado "a dar un paso adelante", hecho que "le honrará".

Por último, el primer edil de Oyón ha considerado que un "hospital" para la zona "no es viable", por el insuficiente número de pacientes. Además, el hecho de que vasco alaveses y riojanos utilicen en San Pedro servirá para "optimizar recursos y no duplicar" instalaciones de forma innecesaria.

Cabe destacar que los consejeros de Sanidad del Gobierno vasco y riojano se reunirás a las 13,00 horas en Consejería Sanidad de La Rioja.