Actualizado 03/03/2011 17:16 CET

Nieto asegura que "Selene es una herramienta que se ha adaptado a las peticiones de los profesionales"

José Ignacio Nieto, consejero de Salud
GOBIERNO DE LA RIOJA

LOGROÑO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto ha asegurado que "el programa Selene es una herramienta que se ha adaptado a las peticiones de los profesionales sanitarios y que continuará haciéndose de esta manera".

Nieto ha ofrecido estas declaraciones en una rueda de prensa esta mañana en el Centro de Salud Espartero, en la que ha comprobado 'in situ', y de la mano de un médico el programa Selene.

El consejero ha destacado que "era un sistema que hacía falta". Además, en el desarrollo del sistema informático, ha destacado "se ha intentado potenciar la accesibilidad a los profesionales para que todo estuviera interrelacionado".

Por ello, Nieto ha insistido en que "era necesario crear una historia clínica de los pacientes". En este sentido, ha añadido "se ha llevado a cabo siguiendo las directrices del Sistema de Salud Público Nacional y del Ministerio de Sanidad".

La herramienta informática se ha implantado ya "en prácticamente toda la región, aunque bien es cierto que en algunos municipios muy pequeños no se ha podido por temas de conexión", aún así, ha dicho el consejero "no cejamos en el empeño de que llegue a todos los puntos de La Rioja".

El proyecto ha sufrido importantes variaciones desde su puesta en marcha, pero, según Nieto, "siempre se ha hecho de acuerdo a las sugerencias de los profesionales". El objetivo, ha añadido es "hacer un sistema accesible y poner facilidades a los sanitarios".

Por otro lado, el consejero de Salud riojano, ha destacado que "con la nueva herramienta se garantiza completamente la seguridad de las historias clínicas de los pacientes, cosa que antes no se podía".

Con la implantación de Selene AP, Nieto asegura que "en todos los centros de atención primaria u hospitales, los profesionales sanitarios pueden comprobar el historial para ofrecer una mejor atención".

Tras la puesta en funcionamiento de la última versión el pasado mes de febrero, ha añadido, "se ha logrado un considerable aumento de la velocidad, así como en diversas funcionalidades y facilidades de uso que van creando un entorno más confortable para los profesionales".

A pesar de todo, el consejero ha insistido en que "no es un programa cerrado, sino que estamos continuamente analizando las propuestas de los que lo utilizan". De hecho, ha anunciado que "va a haber dos nuevas entregas de funcionalidades, el 16 de marzo y el 11 de abril".

Pero, para Nieto lo más importante es "mantener actualizado el sistema y ésta es la clara intención de la consejería de Salud de La Rioja". Por ello, "se va modificando y mejorando gracias a las nuevas tecnologías".

En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que "en dos años, todos los sistemas de salud públicos deben estar adaptados, según el Ministerio, y La Rioja ya está preparada".