Nieto anima a la población a que se "decida" a hacerse donante de médula

Actualizado 03/04/2012 14:39:43 CET

LOGROÑO, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, ha animado hoy a la población a que se "decida" a hacerse donante médula; además, ha asegurado que es "más fácil" que hacerse donante de sangre porque no se extrae en el momento de hacerse donante.

Nieto ha presentado hoy en rueda de prensa la campaña 'Donar puede dar vida' que busca impulsar la donación de sangre de cordón umbilical y de médula ósea en La Rioja, y facilitar los trámites para ser donante de médula ósea.

Según ha indicado Nieto, que ha estado acompañado durante la presentación por la directora del Área de Salud de La Rioja, María Luz de los Mártires, y por el coordinador de Trasplantes, Fernando Martínez Soba, se han editado quinientos dípticos, trescientos carteles y ochocientos guías.

La persona interesada en hacerse donante de médula debe contactar con la Unidad de Coordinación de Trasplantes, ubicada en el Hospital San Pedro, para concertar una consulta presencial.

Si decide seguir adelante en el proceso, debe firmar el consentimiento informado para que le puedan extraer una muestra de sangre con la que realizar un estudio inmunológico. Todos los datos clínicos y analíticos del donante son introducidos en una base de datos conectada en tiempo real mediante una aplicación informática con el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

El tiempo medio desde que se solicita la información hasta que se completa el procedimiento es de varias semanas, de forma que la persona disponga de tiempo para asimilar la información ya que no es una donación exenta de riesgos.

En España hay 93.366 donantes de médula ósea registrados (197 donantes/ 100.000 habitantes). La Rioja ocupa el séptimo puesto en donantes registrados con 205 donantes/ 100.000 habitantes, gracias a la puesta en marcha en 2007 del programa de donación de médula ósea, tras la firma del convenio con la Fundación Carreras

HASTA 32 DONANTES DE MÉDULA ÓSEA EN 2012

España ocupa el puesto décimo sexto a nivel mundial en cuanto a donantes de médula ósea y el segundo en cuanto a donación de sangre de cordón umbilical (52.377 unidades almacenadas). La facilidad de acceso a la sangre de cordón así como su congelación y criopreservación hacen que la obtención de precursores de la sangre de cordón haya sido una actividad muy destacada en España.

A nivel nacional, cada año se realizan 2.500 trasplantes de precursores hematopoyéticos. El 65% son autólogos (paciente y donante son la misma persona); el 20% son alogénicos emparentados (el donante es un familiar emparentado: padres, hijos o hermanos) y el 15% son no emparentados (sangre cordón umbilical, 44%, o médula ósea de un donante, 56%).

La causa mas frecuente por la que se indica un trasplante autólogo es por enfermedad linfomieloproloferativa (linfomas, mielomas), mientras que en los trasplantes alogénicos la enfermedad más frecuente es la leucemia.

El Hospital San Pedro ha realizado en lo que llevamos de año cuatro trasplantes autólogos. Desde que se inició la actividad trasplantadora, a finales de 2009, se han llevado a cabo 30 trasplantes. Durante este periodo se han realizado 2 trasplantes alogénicos en Santander.

Cuando una persona necesita un trasplante de médula ósea y no le sirve la suya, se estudia a la familia para ver si se puede realizar un trasplante alogénico emparentado, lo cual se acaba realizando en el 40% de los casos. En el 60% restante es preciso buscar en el registro de donantes de médula ósea, REDMO, así como en las unidades de cordón umbilical almacenadas en los bancos de sangre públicos y privados.

Si no se localiza un donante compatible, se amplía la búsqueda en los registros internacionales en los que hay más de 11 millones de donantes. En el 75% de los casos en los que se busca un donante no emparentado se localiza a un donante compatible. El 25 % restante no podrán ser tratados mediante un trasplante y tendrán otro pronóstico.