Nieto afirma que la nueva versión de Selene AP "mejora su eficacia y agiliza la accesibilidad"

Médicos
CEDIDA
Actualizado: martes, 8 febrero 2011 15:57

LOGROÑO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha afirmado que la nueva versión de Selene AP, que se ha puesto en marcha esta mañana, "mejora su eficacia y agiliza la accesibilidad". Además ha añadido que ofrece datos "más seguros y fidedignos" que el sistema anterior.

Nieto ha recordado que Selene AP es un proyecto institucional del Gobierno de La Rioja que nace de un acuerdo, suscrito en julio de 2004, entre el Ejecutivo riojano y SIEMENS, para la implantación definitiva de la Historia Clínica Única en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

SELENE es una solución única para la gestión asistencial del paciente, integrando los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y de la Salud Mental, además del diagnóstico por la imagen, laboratorio y la gestión de pacientes (agendas). La aplicación informática SELENE está diseñada para unificar el historial médico de cada paciente y hacer que éste pueda ser accesible tanto para el profesional como para el ciudadano y para otros sistemas sanitarios.

Nieto ha recordado que en La Rioja, la Historia Clínica Electrónica comenzó a implantarse en 2003 en algunos servicios del antiguo Hospital San Millán, para estar desplegada al cien por cien en el 2007 en el Hospital San Pedro.

A partir de 2008, se desplegó de forma completa en la asistencia especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, incluyendo no sólo al Hospital San Pedro, sino también los centros de la Red de Salud Mental, la Fundación Hospital de Calahorra, el CARPA, el Hospital de La Rioja, y el CIBIR.

El paso siguiente para completar el planteamiento original de la Consejería de Salud, era el de implantar dicho sistema en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja. Para ello, se elaboró una primera versión del programa SELENE AP, la versión 0, diseñada con el apoyo y el trabajo de los profesionales sanitarios. La versión 0 se implantó en marzo de 2009 en la zona básica de salud de Murillo y, posteriormente, de Cervera, dado que eran dos zonas con escasa implantación informática, en las que no se había utilizado OMI (el anterior programa informático instalado en Primaria).

Esta versión 0 se utilizó, se probó, se testeó durante un tiempo y, a partir de ahí, se empezaron a corregir cuestiones apuntadas por los profesionales, puesto que un proyecto de estas características necesita ser testeado con el uso y el trabajo diario. Por tanto, la versión 0 se corrigió y mejoró, con la ayuda de los profesionales que la habían usado, para obtener la versión 1 del programa SELENE AP.

Esta versión 1 se pilotó, en abril de 2010, en la zona básica de salud de Alberite, zona con mayor número de profesionales y población asistida, en donde se fueron recogiendo las incidencias propias del uso del nuevo programa y las sugerencias de los profesionales.

La versión 1 se ha ido evolucionando y corrigiendo también a medida que se ha implantado en zonas de mayor capacidad asistencial (se han llegado a realizar tres mejoras importantes de la versión 1 de SELENE AP). A partir de junio de 2010 comenzó a implantarse en los centros de salud de Logroño, para, posteriormente, continuar implantándose en el resto de centros de salud de Rioja Alta y, finalmente, de Rioja Baja, completando la operatividad de la Historia de Salud Electrónica en todas las zonas de salud de La Rioja, en noviembre de 2010.

MAYOR VELOCIDAD EN LA VERSIÓN 2 DE SELENE

La nueva versión que comienza a funcionar este martes, aunque no altera la estructura general del programa, sí aporta importantes novedades respecto al uso práctico del mismo.

Las principales novedades "están orientadas a dar mayor velocidad a la carga de las pantallas, eliminando procesos que no aportan datos de interés, salvo en casos muy específicos. Asimismo, se han eliminado los problemas de transacción de datos desde los servidores centrales hasta cada ordenador instalado en los centros de salud", ha señalado Nieto.

Dado que es un programa en constante evolución, Salud mantendrá un proceso de control riguroso para garantizar que tanto esta segunda versión, como todas las que tengan que venir a lo largo de la vida operativa del programa SELENE AP, contribuyan a mejorar su eficacia en la atención al paciente y que los profesionales sanitarios puedan sacarle el máximo rendimiento.

HOMOGENEIZAR LOS DATOS

Con la implantación de SELENE AP en todos los centros de salud de La Rioja, el Gobierno riojano ha dado el paso de la Historia Clínica Electrónica a la Historia de salud electrónica, única para cada ciudadano y en todo el territorio de la Comunidad Autónoma.

Gracias a esta herramienta se ha conseguido que todos y cada uno de los usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tengan un solo historial sanitario, independientemente del centro en el que se origine, y que, además, éste pueda ser compartido en un soporte informático.

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se ha marcado 2013 como plazo máximo para que estos sistemas de información estén plenamente en funcionamiento en todo el Sistema Nacional de Salud, de forma que en todo el país se puedan intercambiar datos e información sanitaria entre diferentes niveles asistenciales y diferentes territorios, en un lenguaje común y a través de plataformas informáticas que deben reunir similares características.

Por tanto, todo el Sistema Nacional de Salud está actualmente trabajando en la implantación de sistemas similares, adaptados lógicamente a las necesidades concretas de cada servicio de salud.

La Rioja es la Comunidad Autónoma que tiene más avanzado el proyecto de Historia de Salud Electrónica de todo el país y así ha sido reconocido oficialmente.

El hecho de que en La Rioja la Historia de Salud Electrónica esté implantada también en Atención Primaria supone un salto cualitativo muy importante para el paciente, supone la posibilidad de acceder al historial del paciente completo no sólo desde el hospital o desde un centro de salud, sino desde cualquier centro sanitario de la Comunidad Autónoma, ha recordado el consejero.

¿POR QUÉ SELENE?

Para ello ha sido necesario desarrollar un cambio importante dentro del Sistema sanitario riojano en Atención Primaria, reemplazando la aplicación que estuvo vigente durante nueve años (OMI). Dicha aplicación, aún cuando se estaba utilizando su versión 6.9, nunca llegó a abarcar la totalidad de los centros de salud ni de sus profesionales y, además, por su estructura y arquitectura, no era posible lograr su integración con la Atención Especializada, condición indispensable para homogeneizar los datos y lograr la conexión entre los dos niveles asistenciales, y con el Sistema Nacional de Salud.

La aplicación OMI no permitía el intercambio de datos de un centro a otro (suponía tener servidores independientes, uno por cada centro de salud) y tampoco permitía el acceso a los datos del laboratorio (resultados de las analíticas) ni mucho menos la posibilidad de incorporar la imagen (radiología) en su sistema, porque era un producto que no estaba diseñado para ello.

Una de las cuestiones fundamentales que avalan la elección de un sistema de las características del programa SELENE AP es que debe garantizar la seguridad, cuestión que "no estaba resuelta en OMI".

REUNIONES CON LOS PROFESIONALES

La Consejería de Salud, a través de diversas acciones, ha estado y está formando de forma presencial a la mayoría de los profesionales sanitarios que deben utilizar el programa, con el objetivo de que la transición a SELENE AP sea lo más ágil posible.

Nieto ha señalado que tiene previsto reunirse con los coordinadores de los centros de salud, sociedades científicas, colegios profesionales, responsables de enfermería, otros profesionales y sindicatos, para analizar y valorar la implantación del programa SELENE AP.