Comité de Empresa del H de Calahorra le "huele mal" el cambio de gerencia tras haber recibido la Q de Oro

Actualizado 09/10/2012 15:04:30 CET

LOGROÑO, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa del Hospital de Calahorra ha considerado hoy que "no tiene sentido" cambiar la gerencia de la Fundación Hospital de Calahorra cuando el año pasado la actual recibió la Q de calidad de oro. Para ellos "algo huele muy mal".

El presidente del Comité de Empresa, Jesús Junquera, ha explicado, en una rueda de prensa en la que también estaban presentes los demás miembrosa del Comité, cómo se han cambiado los estatutos de la Fundación para que pueda desarrollar la gerencia una persona jurídica (una empresa) cuando, hasta ahora, lo hacía una persona física.

Para Junquero, "algo no encaja". Para empezar por el hecho de que, hace un año, la actual gerencia recibió la Q de Oro de calidad en la gestión. Así, se ha preguntado por qué se cambia y ha apuntado a la intención de acabar deshaciéndose del Hospital pasándolo a un tercero, "y pagando por ello".

La "rumorología", ha dicho, apunta, incluso, a que la empresa a la que se va a adjudicar la gerencia es Viamed (que gestiona actualmente Los Manzanos). Sin embargo, como profesionales prefieren ir "al terreno de lo objetivo" y lo objetivo es que, con este cambio, "se van a perder servicios".

Por ello, en primer lugar, ha pedido al consejero de Salud, Jose Ignacio Nieto, que garantice que no se van a perder los servicios de Atención Especializada que se están ofreciendo en estos momentos.

"La calidad", ha explicado, "es la sonrisa que pone la enfermera y público en este país es todo aquello que tiene la mitad del presupuesto público, es un concepto formal". Pero, desde el Comité, se quiere la garantía de que se no se van a reducir los servicios.

AUMENTO DEL COSTE

Y es que un correo electrónico filtrado a los miembros del Comité, y que presenta un documento de trabajo para la solicitud de ofertas, cifra en 550.000 euros mensuales el coste de la gerencia, cuando la actual "cuesta 200.000". Un coste que se prolongaría quince años; un total de once millones de euros.

"Cómo vas a ofrecer los mismos servicios, con mayor calidad y quitando al hospital medio millón de euros al año", se ha preguntado. Se ha mostrado preocupado como "profesional" que trabaja en el centro, y sabe cómo funciona, y, también, como persona que vive en la zona de influencia y será atendida. Además, se ha preguntado si el cambio "es tan bueno" por qué no se hace también en la Fundación Rioja Salud.

Por todo esto, ha invitado a informarse y participar en la manifestación que, el próximo día 20, irá de El Paso hasta el Ayuntamiento de Calahorra. El mismo recorrido con el que, hace unos años, se pedía un hospital y en el que, ahora, "las mismas personas piden que no se lo quiten".