LaRioja.-Comienza la campaña de vacunación contra la gripe que incluye como población de riesgo a embarazadas y obesos

Gripe estacional
Gobienro de Navarra
Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 13:34

LOGROÑO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería pone en marcha desde este viernes y hasta el 15 de noviembre, la campaña de vacunación contra la gripe. Este año, entre la población de riesgo se han incluido a embarazadas y a personas que padezcan obesidad mórbida. Y además de vacunarse contra la gripe normal, la vacuna tendrá las cepas de la Gripe A.

Así lo han anunciado el consejero de Salud, José Ignacio Nieto y el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, quienes han explicado que la época de desarrollo de la gripe es "de diciembre a febrero, y que por eso se pone en marcha ya".

En total, en La Rioja hay previstas 69.000 dosis, lo que ha supuesto una inversión de casi 400.000 euros. Las dosis están distribuidas en los Centros de Salud y todas personas que sean población de riesgo pueden acercarse a ellos a que les administren la vacuna.

La gripe es una enfermedad vírica aguda, específica de las vías respiratorias, que se caracteriza por tener un periodo de incubación de 48 horas. Su presentación más frecuente es el comienzo brusco, con dolores de cabeza, fiebre, escalofríos, dolores musculares, malestar general y síntomas de afectación respiratoria, como tos seca y dolor de garganta. Estos síntomas no deben confundirse con otras infecciones respiratorias víricas (a las que no cubre la vacuna).

Las complicaciones de la gripe se presentan en todas las edades, sin embargo, son más frecuentes en personas con patologías crónicas subyacentes o edad avanzada. Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar un 50-60 por ciento de hospitalizaciones y el 80 por ciento de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La población de riesgo, y por tanto la que debe vacunarse está formada por personas mayores o igual a 60 años de edad; personas menores de 60 años, que por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su situación médica.

Así como personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones; personas que trabajan en servicios públicos esenciales; o viajeros internacionales.

Sin embargo, no deben vacunarse las personas con alergia al huevo, o alérgicas a algún otro componente de la vacuna o que hayan tenido una reacción alérgica severa a una vacunación anterior con vacuna de la gripe; niños menores de 6 meses; y las personas que padecen una enfermedad aguda con fiebre alta, que deberán esperar hasta que esta situación remita.

La gripe se transmite de persona a persona, a través de las secreciones respiratorias al hablar, toser y al estornudar. Las medidas de higiene más relevantes para la prevención son

lavarse las manos con frecuencia; taparse la boca y la nariz con un pañuelo al estornudar o toser y desecharlo inmediatamente después; y no compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva y secreciones.

La vacuna de la gripe no puede provocar la enfermedad, ya que contiene virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de vías respiratorias altas, en ningún caso puede estar relacionado con la administración de la vacuna antigripal.

Las reacciones adversas de la vacuna de la gripe son leves, el más común es el escozor en el lugar de la inyección y, en muy pocos casos, puede producir febrícula, dolor muscular o malestar.