LaRioja.-Clínica Baviera en Logroño hará revisiones y proporcionará tratamiento gratuito a niños bielorrusos

Actualizado: viernes, 2 julio 2010 17:30

LOGROÑO, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La clínica oftalmológica Baviera Logroño ha establecido un acuerdo con la asociación vasca 'Izaki' para hacer revisiones y dar tratamiento gratuito a 56 niños bielorrusos afectados por las secuelas del accidente de Chernóbil y que pasarán el verano en La Rioja alavesa.

En un encuentro informativo esta mañana en Logroño, el presidente en La Rioja de esta entidad, José Luis Aldazábal, ha explicado que los 56 niños llegaron el pasado día 21 de junio y se quedarán hasta el 9 de agosto. De ellos, 32 están a cargo de familias de acogida y cuentan con el apoyo de dos interprétes-monitores. Los 24 restantes, afectados de sordera, permanecen en un albergue de la localidad de Leza donde, junto a cuatro monitores, desarrollan juegos y otras actividades de ocio.

Aldazábal ha explicado que este acuerdo "es fruto de una relación de amistad personal", ya que la hija de "uno de los padres acogedores" es la gerente de esta clínica.

Ella, Isabel Bernedo, ha asegurado que estos niños "en sus países de origen no tienen acceso a esta atención médica". Ha añadido que "la detección de problemas oculares y la toma de medidas para resolverlos puede resultar determinante en el desarrollo social y personal de estos niños, cuyo día a día es complicado".

'Izaki' facilita la llegada de niños bielorrusos desde hace nueve años. Emocionado, su portavoz, ha afirmado que el peor día es "el del autobús", cuando los niños se van, "me paso un día bastante tocado". "Es duro, pero gratificante. El corazón se pone muy grande, el problema que se sujete a la camisa, que no se salga", ha añadido.

Cabe recordar que una quinta parte del territorio bielorruso quedó afectado por el desastre de la central nuclear de Chernóbil, que provoca aún hoy graves enfermedades en la población infantil. Asimismo, está comprobado clínicamente que la estancia de menores bielorrusos en países no contaminados y con unas condiciones climatológicas como las españolas, provoca una considerable mejora en su salud y alarga su esperanza de vida.