Una charla aborda el martes el uso de la cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de la patología lumbar

Actualizado 11/03/2013 12:36:40 CET
DIAZ URIEL

LOGROÑO, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El traumatólogo Alberto Marqués Rapela, especialista en cirugía endoscópica de columna del Hospital Viamed Los Manzanos, explicará este martes, en el Aula de Salud Viamed, las ventajas de la "Cirugía mínimamente invasiva en el tratamiento de la patología lumbar", título de la conferencia que impartirá junto con el traumatólogo Fernando Sáez Aldana.

La cita será a las 20 horas, en el Centro Caja Rioja-Gran Vía. Como asegura el propio Alberto Marqués, "ls técnicas de cirugía mínimamente invasiva han revolucionado el tratamiento en la mayoría de las especialidades quirúrgicas y han ido introduciéndose en los distintos campos de la cirugía ortopédica durante las últimas décadas".

"Tanto la cirugía artroscópica de rodilla, hombro y otras articulaciones, como las recientes instrumentaciones menos invasivas para la implantación de prótesis de cadera y rodilla, o la de columna -añade- tienen como finalidad reducir la morbilidad o complicaciones postoperatorias del acto quirúrgico".

Eso, afirma, "manteniendo la efectividad y la seguridad del procedimiento, al tiempo que redundan en una más rápida vuelta a la normalidad del paciente, al evitarse las grandes cicatrices, resultando además mucho menos doloroso todo el proceso".

La columna vertebral lumbar no ha sido ajena a la emergencia de estas técnicas, aplicadas con la finalidad de descomprimir los elementos neurales.

Las técnicas endoscópicas en la cirugía del raquis, constituyen uno de los últimos avances dentro del grupo de técnicas mínimamente invasivas ya que además de reducir el daño tisular y sus consecuencias, permiten una excelente visualización de los elementos neurales.

En opinión de Alberto Marqués, "aportan indudables ventajas y tras el necesario periodo de aprendizaje pueden llegar a convertirse en el procedimiento estándar para muchas patologías".

"Como en otras articulaciones -añade-, el objetivo primordial de estas nuevas técnicas endoscópicas en cirugía vertebral es reducir la morbilidad o complicaciones que surgían debidas al abordaje, consiguiendo las mismas metas que con la cirugía convencional".

"En el caso de la hernia discal -concluye- el objetivo es liberar las estructuras neurales disminuyendo el daño tisular, el sangrado, el dolor postoperatorio y el tiempo de hospitalización, al tiempo que buscamos evitar la inestabilización del raquis respetando la musculatura y los ligamentos paravertebrales".