LOGROÑO 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El 34,57 por ciento de los adultos de La Rioja tiene problemas de sobrepeso, según la última Encuesta Europea de Salud de 2009. Además, los hombres sufren este problema en mayor medida que las mujeres. Sin embargo, el 59,55 por ciento de los riojanos creen que su estado de salud es "bueno o muy bueno". En este panorama se celebrará la 'Semana del Corazón' en La Rioja del 17 al 19 de junio.
Según un comunicado de los organizadores, los principales factores de riesgo cardiovascular son el sobrepeso, el colesterol, la hipertensión arterial, la diabetes y el tabaquismo. Además, "el sobrepeso es la primera causa de alto riesgo evitable" y "se une a otras dolencias frecuentemente asociadas como la hipertensión o el colesterol".
El objetivo de la 'Semana del Corazón' es sensibilizar a la población riojana sobre "la importancia de la prevención de las enfermedades cardiovasculares".
Respecto al sobrepeso, la empresa 'PronoKal*' estará presente en los actos y "facilitará asesoramiento nutricional" e información sobre "hábitos saludables" en el Paseo del Espolón. Habrá un área de pruebas médicas "en el que aquellas personas que lo deseen podrán acercarse y realizarse todas las pruebas del circuito de forma gratuita".
Las pruebas incluyen la medición del peso, el Índice de Masa Corporal (IMC), el colesterol, etc. Asimismo, una experta en dietética y nutrición asesorará sobre nutrición y facilitará información a las personas "que hayan tenido resultados con parámetros elevados en la prueba del IMC".