MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Investigadores del Grupo de Tecnología de Imágenes Biomédicas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha lanzado 'MalariaSpot Bubbles', un juego 'on line' que tiene como objetivo enseñar sobre la enfermedad y ayudar a investigar nuevos métodos de diagnóstico.
Además, y con motivo de la celebración del Día Mundial de la Malaria, diferentes centros escolares van a participar en una 'Olimpiada de Videojuegos contra la malaria' con el fin de colaborar con esta investigación. Así, miles de escolares competirán por equipos para ser los mejores cazadores virtuales de parásitos de malaria en un videojuego que utiliza imágenes reales de sangre digitalizadas.
"Los nativos digitales juegan millones de horas al día a videojuegos. 'MalariaSpot Bubbles' es un experimento muy sencillo para entender el valor de estos videojuegos como herramienta educativa y como nueva solución a problemas de salud global", ha comentado el programador del juego e investigador de la UPM, Daniel Cuadrado.
CINCO ESPECIES DE PARÁSITOS
Y es que, con 'MalariaSpot Bubbles' los jugadores no solo aprenden sino que también participan en el desarrollo de métodos de diagnóstico colaborativo de malaria a través de Internet. "La malaria se diagnostica mediante la identificación de parásitos en una gota de sangre observada a través del microscopio. Parte del protocolo consiste en identificar cuál de las cinco especies de parásitos está en la sangre, ya que de ello puede depender el tratamiento", ha explicado la experta del equipo MalariaSpot e investigadora del Hospital 12 de Octubre de Madrid, María Linares.
Con 'MalariaSpot Bubbles' se investiga cómo identificar las especies de malaria de forma colaborativa y a través de Internet. El juego complementa a su "hermano mayor", 'MalariaSpot', con el que se realiza otra parte del protocolo diagnóstico y que recientemente ha sido reconocido como innovación social del año por la MIT Technology Review y destacado en la revista médica 'The Lancet'.
El proyecto cuenta con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM), el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM), el Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-BBN), Amazon Web Services y la Fundación Renta Corporación.