Publicado 29/01/2020 13:23:23CET

Lanzan una unidad avanzada en Hemodinámica y Arritmias en Helicópteros Sanitarios Hospital

Imagen de la nueva unidad avanzada de Hemodinámica y Arritmias
Imagen de la nueva unidad avanzada de Hemodinámica y Arritmias - HELICÓPTEROS SANITARIOS HOSPITAL

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

Helicópteros Sanitarios Hospital ha lanzado una unidad avanzada en Hemodinámica y Arritmias que pretende mejorar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares, que constituyen la primera causa de muerte en España.

La nueva unidad se ha creado en su objetivo de "búsqueda de mejoras" frente a un problema de falta de diagnósticos correctos, especialmente en el caso de la arritmia cardíaca, una patología que afecta tanto a población joven como de mayor edad.

"Esta unidad ha surgido porque hay una gran necesidad al no estar tratada de forma adecuada", ha declarado el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología, el doctor Pedro Brugada, que recuerda que cuanto más pronto llegue el paciente, más alto será el porcentaje de cura.

La enfermedad isquémica del corazón y la cerebrovascular son las dos patologías que producen un mayor número de muertes cardiovasculares, según explican desde el hospital. De hecho, suponen un 60 por ciento de la mortalidad cardiovascular total, de las cuales un 31 por ciento se deben a la enfermedad coronaria y un 29 al ictus.

Por esta razón, han destacado la importancia no solo de controlar los factores de riesgo cardiovascular sino también de abordar "una valoración global en cada persona".

El nuevo servicio de Helicópteros Sanitarios Hospital está compuesto por: una Unidad de Cardiología Clínica, dirigida por el doctor Zaya, que está enfocada al diagnóstico, tratamiento, prevención y rehabilitación de las enfermedades cardiovasculares; un Área de Diagnóstico por Imagen, coordinada por el doctor Henrik Reinhard, que ofrece una Cardio Resonancia Magnética, un TC de alta resolución para CalcioScore y TC de coronarias y una ecocardiografía; la Unidad de de Arritmias y Electrofisiología, encabezada por el doctor Brugada; una Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, liderada por los doctores Luis Íñigo y Eduardo Molina; y un Departamento de Cirugía Cadiovascular e Intervencionismo Vascular coordinado por el doctor Aranda.

"Enfocamos el Servicio de Cardiología como un área compuesta de varias unidades, dependientes entre sí e íntimamente relacionadas con otros servicios del hospital, a los que a su vez complementa", ha señalado el doctor Luis Iñigo.

La incidencia de las enfermedades cardiovasculares y su mortalidad ha llevado a que en la última década se haya producido un desarrollo en el campo de la Cardiología y en otras áreas afines, para la prevención y el diagnóstico de cardiopatías que pueden ser letales. Desde el centro hospitalario defienden que existe un amplio espectro en el tratamiento médico de estas patologías, que exigen un seguimiento en una consulta especializada, pero también el paso por distintas terapias como la resincronización cardíaca, la revascularización o el implante de un desfibrilador automático.

Según explican los especialistas, en muchas ocasiones los pacientes son recibidos directamente en el área de urgencias del hospital y no en consulta. Son estos casos más graves los que precisan una "atención especializada" en las unidades coronarias de cuidados intensivos. Algunos pacientes, aseguran, requerirán también pruebas complementarias o cirugías cardíacas como "paso final a la solución de su patología".

Asimismo, muchos pacientes precisan de una rehabilitación cardíaca, con equipos que sean capaces de "reintegrarles en la vida cotidiana", sobre todo cuando han experimentado un caso especialmente grave.

Por último, los doctores recuerdan que no hay que olvidar el seguimiento en consultas externas hospitalarias "donde se velará por la buena evolución y la prevención secundaria de los mismos".

Contador

Para leer más