BASILEA, 1 Jul. (De la enviada especial de Europa Press, Lucila Rodríguez) -
Novartis Pharmaceuticals ha lanzado una nueva versión de su aplicación 'ViaOpta' que, por primera vez, permite a los pacientes con algún tipo de discapacidad visual utilizarla en un reloj inteligente, como por ejemplo el 'Apple Watch' o 'Android Wear', tal y como se ha anunciado en el encuentro 'Innovating for patients' que la compañía ha organizado en Basilea (Suiza).
Se trata de una herramienta a través de la cual, según ha informado el miembro del Foro Europeo Contra la Ceguera (EFAB, por sus siglas en inglés), Ian Bancos, estos pacientes podrán hacer una vida normal como, por ejemplo, acudir a una cafetería, a la farmacia o "recoger a sus nietos" en la guardería.
Todo ello lo podrán realizar gracias a que la aplicación utiliza voz y vibra, alertando a la persona de próximas intersecciones o puntos de referencia. Además, permite a los usuarios conocer y guardar su posición exacta, conocer localizaciones cercanas o puntos de referencia y, a su vez, enviarlo al cuidador.
Del mismo modo, permite identificar objetos a través de la cámara del dispositivo, ayudándole así a desplazarse por entornos desconocidos. Actualmente está disponible en varios idiomas.
"Novartis está comprometido en proporcionar soluciones innovadoras que van más allá de la Medicina. Estamos orgullosos de contribuir y desempeñar un papel en estas herramientas simples y convenientes", ha apostillado el director de la División Pharma de Novartis Pharmaceuticals, David Epstein.