Lanzan una guía para informar a las empresas del nuevo sistema de etiquetado nutricional

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 16:14

MADRID 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alimentum ha editado la 'Guía para la Implementación del Sistema CDO/GDA's en el sector de alimentación y bebidas español', una publicación que pretende convertirse en un instrumento de ayuda "eminentemente práctico" que proporcione a la empresa alimentaria los conocimientos necesarios acerca de este sistema de etiquetado nutricional y de su implantación, y ha sido elaborada en el marco de la convocatoria anual de Planes de Asistencia del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La organización destacó en un comunicado que la "importancia" del etiquetado de los alimentos radica en su papel como "principal medio de comunicación" entre los productores y vendedores de alimentos por una parte y, por otra, de sus compradores y consumidores.

Actualmente, existen básicamente dos tipos de etiquetado de productos que se diferencian en su obligatoriedad y en la información que ofrecen al consumidor: etiquetado general (obligatorio) y etiquetado nutricional (sólo obligatorio cuando incluye un mensaje sobre propiedades nutritivas del alimento). Desde hace algún tiempo, además, un "gran número" de empresas está incorporando en sus productos un sistema de etiquetado nutricional voluntario denominado CDO/GDA.

'CDO' son las siglas correspondientes en español a 'Cantidades Diarias Orientativas', el equivalente en inglés a Guideline Daily Amounts o GDA. Éstas indican la cantidad de energía (calorías) y determinados nutrientes (grasas, grasas saturadas, sodio -sal- y azúcares) que aporta una ración de un determinado alimento o bebida con respecto a las necesidades diarias de una persona.

Para la directora de la Fundación Alimentum, Carmen Cobián, "todos los profesionales de la alimentación y la salud coinciden en señalar la importancia de conocer lo que comemos y de cómo incide la ingesta de alimentos en nuestro cuerpo", y añadió que "la orientación nutricional de los productos conduce a una sociedad más informada y más responsable".

"En un contexto en el que los expertos recuerdan que no existen alimentos buenos ni malos, sino dietas más o menos equilibradas, el sistema de etiquetado nutricional CDO/GDA ofrece al consumidor la libertad de escoger un alimento en base a los principales nutrientes que aporta para así mantener una dieta equilibrada adaptada a sus necesidades individuales y acorde con su propio estilo de vida", concluyó.