Lanzan una guía para homogeneizar los criterios clínicos del tratamiento del cáncer colorrectal

Actualizado: lunes, 15 junio 2009 21:30

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de trabajo formado por cirujanos, gastroenterólogos y endoscopistas, oncólogos y radiólogos intervencionistas, coordinado por el Centro Cochrane Iberoamericano, ha elaborado la 'Guía de Práctica Clínica Para el Uso de Prótesis Autoexpandibles Metálicas en el Territorio Colorrectal', presentada hoy en Madrid.

Los encargados de su presentación fueron los doctores Leopoldo López Roses, experto de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Complejo Hospitalario Xeral-Calde de Lugo; Ferrán González-Huix, de Gastroenterología y Endoscopia Digestiva del Hospital Josep Trueta de Girona, y Ana Navarro, experta en Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, entre otros.

Este documento busca ser una herramienta que ayude a los profesionales a disminuir la variabilidad de la práctica clínica en el tratamiento del cáncer colorrectal, en España la primera causa de muerte por enfermedad oncológica, con una incidencia de 21.000 nuevos casos al año y un incremento anual del 2,6 por ciento.

Más del 85 por ciento de las obstrucciones colorrectales agudas son de origen maligno y entre un 10 y un 30 por ciento de estos pacientes sufren síntomas obstructivos, una situación en la que la cirugía de urgencia está asociada a altas tasas de morbimortalidad y con frecuencia, a la realización de una colostomía (desvío del ano) que impacta en la calidad de vida del paciente.

Las prótesis autoexpandibles metálicas (PAM) evitan que las personas que sufren el cáncer de colon obstructivo, con peligro de perforación, tengan que sufrir una colostomía. Este procedimiento, que se aplica desde hace 15 años en todo el mundo, consiste en introducir a través del ano una prótesis o 'stent' metálico autoexpandible que, una vez a la altura del tumor, se expande de forma que corrige la estrechez provocada por el cáncer, maniobras que se realizan sin anestesia y sin que el paciente sienta molestias.

La principal ventaja de aplicar este 'stent' es que evita operar de urgencia, así como las complicaciones que podrían surgir si se hiciera en esas condiciones. Además, ofrece la posibilidad de acometer una cirugía mucho más reglada, con menor morbimortalidad.

En el campo del aparato digestivo, se han desarrollado nuevos métodos como el tratamiento en las oclusiones neoplásicas de colon mediante la implantación de prótesis autoexpandibles, que mejoran las condiciones en que los pacientes llegan a los quirófanos para realizar la intervención definitiva.

Durante estos años, el uso de PAM en el cáncer colorrectal obstructivo se ha extendido por todo el mundo y han aparecido multitud de publicaciones al respecto. En esta guía se pueden encontrar respuestas a muchas de las preguntas que plantea el abordaje de la obstrucción de colon, entre otros asuntos.