Publicado 21/06/2021 10:55CET

Lanzan una guía para acercar la medicina personalizada de precisión a la práctica clínica de la diabetes

Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica.
Archivo - Mujer mayor con diabetes y la mascarilla en una revisión médica. - TEMPURA/ISTOCK - Archivo

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo de trabajo de Diabetes y Genética de la Sociedad Española de Diabetes (SED) ha lanzado la guía 'Monografía de Diabetes y Genética', la cual, presentada durante el XXXII Congreso de la organización, tiene como objetivo acercar la medicina personalizada de precisión a la práctica clínica de la diabetes.

Coordinados por Marisol Ruiz de Adana y Antonio J. Blanco, 20 autores han participado en la redacción de este compendio que ha intentado aglutinar un conocimiento actualizado de esta área de la Diabetología desde un punto de vista práctico y divulgativo.

Se trata de un intento por activar a la comunidad científica y clínica española para que se enfrente a los retos que supone aplicar la Medicina Personalizada de Precisión a una atención diabetológica de calidad.

Como atestiguan los coordinadores de este manual, que ha contado con la colaboración de AstraZeneca, en España se dispone de un sistema público de salud con unas infraestructuras sólidas que nos pueden permitir ser pioneros en demostrar cómo se puede hacer de forma racional y eficiente"; desde luego, disponemos del talento y de los recursos humanos para llevarlo a cabo.

En este sentido, continúan explicando los doctores por Marisol Ruiz de Adana y Antonio J. Blanco, esta monografía pretende ser un estímulo para todos (profesionales e instituciones) y que aproveche la energía generada por la reciente 'Estrategia española de Medicina de precisión' impulsada desde el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Con prólogo del jefe del Servicio de Endocrinología y de la Unidad de diabetes del Massachusetts General Hospital de Boston (Estados Unidos), José Carlos Flórez, a lo largo de sus 9 capítulos esta monografía divulgativa revisa y actualiza los aspectos genéticos de la diabetes.

"De todos los ejes biológicos implicados en el desarrollo de la diabetes, la genética es el único que permanece constante desde el momento de la concepción en la vida del individuo y el más importante sobre el que asienta en este momento la Medicina Personalizada de Precisión", ha destacado la doctora Ruiz de Adana.

Y es que, según se pone de manifiesto en esta monografía, los aspectos genéticos que impactan en el inicio y desarrollo de los distintos tipos de diabetes actualmente se pueden diagnosticar en las plataformas de secuenciación genética de nueva generación a costes cada vez más asumibles.

"La irrupción de la genómica en el campo de batalla frente a la pandemia de la diabetes está permitiendo dar un gran impulso transformador a su tratamiento, como está sucediendo en Oncología o Inmunología en el escenario de una medicina de precisión", han indicado coordinadores de este trabajo.

Esta monografía, centrada en la genética y extendiéndose a otras dimensiones, actualiza la necesidad de incorporar la genética en el acto clínico, señalando las situaciones específicas donde tiene un papel crucial y debe ser ya aplicada como es en el caso de las denominadas diabetes monogénicas, que suponen del 3-5 por ciento de las diabetes.

PREMIO A LA INNOVACIÓN EN LA INVESTIGACIÓN DE DIABETES

Por otro lado, durante el congreso la SED y su fundación han premiado a profesionales con una acreditada trayectoria en la investigación de la diabetes, siendo incluso pioneros en muchas de las áreas de trabajo más incipientes y prometedoras.

Es el caso del doctor José Manuel Fernández-Real Lemos, que ha recibido el Premio Alberto Sols de la Fundación SED, con la colaboración de Novo Nordisk, por su trabajo en el que, junto al doctor Wifredo Ricart, ha estudiado el papel que tiene la inflamación crónica de bajo grado en el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la obesidad, siendo uno de los grupos pioneros a nivel mundial de esta línea de investigación.

Otro de los galardones más importantes que entrega la Fundación SED, el Premio Carrasco i Formiguera, con la ayuda de MSD, ha recaído este año en el doctor de la Unidad de Diabetes del Hospital Clínic de Barcelona, Antonio Amor Fernández, quien actualmente dirige dos tesis doctorales en el campo de la diabetes.

La trayectoria investigadora del premiado se asienta en tres temas principalmente: el riesgo cardiovascular, y cómo mejorar la identificación de los individuos en riesgo con el uso de la ecografía vascular y diferentes biomarcadores circulantes; el estudio del riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes tipo 1 (aplicando toda la experiencia previa); y, en los últimos años, también ha realizado trabajos sobre trasplante reno-pancreático, una población de muy alto riesgo cardiovascular dentro de los pacientes con diabetes tipo 1.

Junto a estos dos galardones, la SED y su Fundación también han concedido durante su Congreso Nacional otros premios, becas y ayudas. Las XII Ayudas SED a Proyectos de Investigación Básica en Diabetes dirigidos por jóvenes investigadores han recaído en Beatriz Merino Antolín (Fundación General de la Universidad de Valladolid)*y Carlota Recio Cruz (Instituto U. de Investigaciones Biomédicas y Sanitarias-U. de Las Palmas de Gran Canaria).

En la modalidad de Investigación Clínica, las ayudas se han concedido a Idoia Genua Trullos (H. Santa Creu i Sant Pau), Reyes Rave García (H. U. Virgen Macarena) y Ana María Gómez Pérez (FIMABIS). La 'XI Ayuda Guido Ruffino en Educación Terapéutica', que cuenta con la colaboración de Ascensia Diabetes Care, es para María Dolores Rodríguez Garrido (CAP Viladecans Mas Font).

Por su parte, la 'Mejor Comunicación' presentada al Congreso de la SED (categoría que dispone de la colaboración de Esteve) es para Juan José Cabré Vila (CAP Sant Pere Centre) en la modalidad de investigación clínica, para Izortze Santin Gomez (Instituto de Investigación Sanitaria de Biocruces/Hospital U. Cruces) en el campo de la investigación básica y para Carmen Yoldi Vergara (Hospital Sant Joan de Déu) en el ámbito de la educación terapéutica.

El Premio al 'Mejor Artículo Original' es para el trabajo "Implantación de un programa para el manejo de la hiperglucemia en la hospitalización con la incorporación de la enfermera consultora", de Miguel A. María María y cols.

El Premio al 'Artículo más Citado' es para el trabajo "Diagnostic and therapeutic update on diabetic foot osteomielitis", de José Luis Lázaro-Martínez y cols. Se han concedido las ayudas para la realización de estudios de posgrado en educación terapéutica a Cristina Osuna Gómez (Hospital U. Ntra. Sra. de la Candelaria), Carmen Mateo Rodríguez (Hospital Universitario Virgen Macarena), Lara Sierra Castro (CAP El Carmel) y Fátima Cuadra Espinilla (Hospital Clínico U. Valladolid).