Un cuento para concienciar sobre el diagnóstico y control del asma

'Busca a Guille'
Foto: Europa Press
Actualizado: martes, 5 mayo 2015 14:35

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

   El Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y Novartis, con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, han lanzado el cuento infantil 'Busca a Guille' con el objetivo de concienciar sobre la importancia de conseguir un diagnóstico precoz y el control del asma alérgica grave.

¿QUÉ ES EL ASMA Y CÓMO AFECTA A LOS NIÑOS?

   El asma es la enfermedad crónica más frecuente en niños, pues afecta a uno de cada diez. Además, esta patología afecta a cerca de un 11 por ciento de los niños entre 6 y 7 años; a un 9 por ciento de los adolescentes entre 13 y 14 años, y alrededor del 5 por ciento de la población adulta, según ha afirmado la doctora del servicio de Alergia Infantil del Hospital Materno-Infantil Gregorio Marañón de Madrid y  vicepresidenta de la Sociedad Española de Inmunología Clínica y Asma Pediátrica (SEICAP), Elena Alonso.

   Todo esto afecta de forma grave a la esfera de relación de juego y deporte, e influye en el desarrollo, los resultados educativos y la vida familiar del paciente pediátrico. Sin embargo, los especialistas han insistido en que un paciente con asma grave bien diagnosticado, tratado y controlado puede llevar una vida como la de cualquier otro niño sano, lo que incluye correr, jugar y participar en las actividades al aire libre.

'BUSCA A GUILLE'

   'Busca a Guille', que ha sido creado bajo el aval de la SEICAP, y la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP), cuenta la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave pero que aún no ha sido correctamente diagnóstico. A través del cuento se ve al importancia del correcto diagnóstico y del control médico de la enfermedad para que Guille pueda realizar las mismas actividades que cualquier niño sano de su edad.

   Además, la doctora del servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Marqués de Valdecilla de Santander, y representante de la SENP, María Jesús Cabero, ha asegurado que "el asma grave aún se asocia a una gran morbilidad, lo que condiciona la calidad de vida del paciente y su familia", ya que es una enfermedad que provoca exacerbaciones frecuentes. Así mismo, algunos pacientes necesitan tratamiento diario para desarrollar sus actividades, y muchos de ellos acuden a visitas frecuentes a urgencias o consultas hospitalarias.

   Por ello, con esta iniciativa lo que se quiere transmitir es un mensaje positivo a las familias que tienen niños con asma, mostrando que un correcto diagnóstico de la enfermedad puede facilitar un manejo más adecuado y personalizado de la misma, pues tal y como ha afirmado la doctora Cabero, no se puede mejorar el impacto en la calidad de vida sin un diagnóstico correcto.

   De esta forma, el cuento es también una herramienta educativa para ayudar a reconocer algunos patrones de comportamiento comunes en los niños que sufren esta patología, pues los niños con asma no deberían de tener limitaciones en su vida diaria.

   Por último, 'Busca a Guille' también aborda de una manera muy sencilla la identificación de los síntomas por el mismo niño y por los adultos encargados de su cuidado, así como las actitudes que deben tomarse una vez detectados.

Más noticias