Publicado 03/06/2020 12:41:13 +02:00CET

Lanzan una campaña en la que niños y adolescentes con cáncer cuentan su historia

Niño enfermo, cáncer, oncología
Niño enfermo, cáncer, oncología - FLICKR//WILFREDO RODRÍGUEZ - Archivo

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Infantil Oncológica de Madrid (ASION) ha lanzado, con motivo del Día Mundial del Superviviente de Cáncer, una campaña en la que siete familias de supervivientes de cáncer infantil comparten su historia.

Así, Héctor, Olivia, Luis Antonio, Claudia y otros niños y adolescentes cuentan cómo se supera esta enfermedad, y sus madres y padres nos cuentan cómo lo vivieron.

En el día de hoy, la historia que se publica es la de Olivia, una niña que con solo 10 años ha superado ya 3 tumores. "Oli ha vivido tres vidas, todo un reto, y eso ha marcado su personalidad", comenta su madre, que califica su vida como "tragimaravillosa": "Porque es tan trágica como maravillosa, y a veces se unen las dos partes simultáneamente".

El cáncer infantil es la segunda causa de mortalidad infantil en España, por detrás de los accidentes. En total, se diagnostican 1.100 casos anuales de cáncer infantil y otros 400 en adolescentes en España. Los tumores más frecuentes son leucemias (30%), tumores cerebrales (22%), linfomas (13%) y neuroblastomas (9%). Tienen un porcentaje de curación del 78% (supervivencia a 5 años). Según datos de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátrica (SEHOP), el 75-80 por ciento de los niños que padecen cáncer infantil se van a curar de su enfermedad.

Para leer más