Lanzan una aplicación para móviles que mejora la calidad de vida de los celíacos

Actualizado 12/04/2011 13:52:06 CET

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de profesores de la Universidad de Alcalá, junto con la Asociación de Celíacos de Madrid (ACM) y EQUALTER, empresa especializada en 'software' para móviles y ciencias de la salud, han desarrollado 'mobiCeliac', una aplicación para móviles que mejora la calidad de vida los enfermos celíacos permitiéndoles seleccionar los alimentos a comprar cada día, elegir un restaurante con menú adaptado o disponer de información actualizada sobre su enfermedad.

Con esta aplicación, los interesados tendrán disponible en su móvil la lista de los casi 13.500 productos aptos para celíacos 2011, más de 500 establecimientos entre restaurantes y hoteles, con menús adaptados --principalmente, en la Comunidad de Madrid-- e información relevante para celíacos y otras dolencias alimentarias (alérgenos, código de barras, fotografías, ingredientes), todo ello actualizado semanalmente y supervisado por la ACM.

La aplicación, que es totalmente gratuita, está disponible en español, catalán e inglés (y próximamente en francés, italiano y en el resto de lenguas de España) y se puede descargar en la gran mayoría de de teléfonos móviles y 'tablets' de última generación. En sus casi diez semanas de vida, las descargas de 'mobiCeliac' han superado las 5.000 unidades.

La enfermedad celíaca es una intolerancia al gluten que se presenta en individuos predispuestos genéticamente y que afecta al 1 por ciento de la población, aunque sólo el 10 por ciento está diagnosticado. En España se estima que puede haber unas 45.000 familias con enfermos diagnosticados y unas 450.000 con personas afectadas. El único tratamiento conocido es llevar, de por vida, una dieta estricta exenta de gluten, el compuesto principal de los cereales más comunes en occidente: trigo, avena, cebada y centeno.