MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La laminectomía sin tornillos es un tratamiento quirúrgico válido en la estenosis del canal lumbar, según han afirmado los expertos en el XVII Simposio de Neurocirugía del Hospital La Luz, dirigido por el jefe de Servicio de Neurocirugía del centro hospitalario, el doctor Francisco Villarejo, donde se han debatido diferentes técnicas quirúrgicas para tratar la columna vertebral.
Durante la jornada diferentes expertos extranjeros y nacionales han abordado la dificultad para definir y clasificar una discopatía degenerativa, así como las diferentes ventajas que ofrece el uso de la microcirugía con foraminotomía y dispositivos interespinosos en la estenosis lumbar, entre otros.
Tal y como ha asegurado el neurocirujano del Hospital San Juan de Dios de León, José García Cosamalón, aún no existe una definición aceptada sobre la discopatía degenerativa, ni tampoco se conocen sus causas, su prevalencia o epidemiología. De acuerdo con el doctor, se debe distinguir la degeneración discal de la enfermedad degenerativa discal, de tal manera que, en la degeneración discal, la edad es el factor de riesgo más importante, que se suma a otros factores como la genética y los factores ambientales.
Por otro lado, "la enfermedad degenerativa discal es una enfermedad compleja, multifactorial y poligénica. Aparece precozmente, se manifiesta con dolor crónico y la deformación puede ser precoz", ha aseverado el doctor.
Respecto al tratamiento de la hernia discal lumbar, los expertos han constatado que la microdisectomía es el tratamiento ideal, ya que se trata de una técnica quirúrgica mínimamente invasiva en la que se extrae el material de un disco intervertebral dañado o lesionado que presiona sobre los nervios espinales.
Según el jefe de Neurocirugía del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y el primer cirujano en practicar la microdisectomía lumbar en España, el doctor Enrique Ferrer, el 82 por ciento de los pacientes de una serie de 4.500 pacientes han conseguido resultados excelentes.
"En el 12 por ciento alguna vez tienen molestias, mientras que el 6 por ciento no van bien", ha indicado el neurocirujano. A su vez, ha afirmado, se ha reducido el índice de complicaciones gracias al progresivo refinamiento de la técnica. "Hemos pasado de un 12 por ciento hasta un 5 por ciento, contemplando como complicación cualquier cosa que se salga del postoperatorio impecable", ha asegurado.
La ozonoterapia y la nucleoplastia son dos técnicas que también se emplean en el tratamiento de la hernia discal lumbar. Ambas reducen la presión discal, aunque aún hay poca evidencia científica sobre sus resultados. No obstante, según ha apuntado el neurocirujano del Hospital La Luz, el doctor Fernando Canceller, "se ha observado un efecto sinérgico entre ambas técnicas y se aplica mejor en personas jóvenes. Son efectivas en algunos casos".
LA ESTENOSIS DE CANAL LUMBAR
Aparte de las hernias discales, otro tipo de patología destacada es la estenosis, esto es, el estrechamiento de los espacios dentro de la columna vertebral (más frecuente en la región lumbar) que puede ejercer presión sobre los nervios que se extienden por la misma. Para su tratamiento, los expertos han apuntado a la microcirugía con foraminotomía y dispositivos interespinosos como una de las mejores opciones.
Tal y como ha explicado el doctor y director del Simposio, Francisco Villarejo, es una operación inocua. "No tiene complicaciones, es una cirugía muy rápida, no hay pérdida de sangre. Los pacientes están aproximadamente ingresados entre 24 y 48 horas mientras que la cirugía dura unos 30 minutos", según ha afirmado el doctor Villarejo.
Esta técnica se usa fundamentalmente en hernias discales, discopatías degenerativas o disco negro y, fundamentalmente, en la estenosis de canal. "Es una cirugía que resuelve un problema muy grave y que evita, en la mayoría de los casos, tener que poner tornillos transpediculares, que es una cirugía agresiva", ha explicado.
Por otro lado, la laminectomía sin tornillos, es decir, el procedimiento quirúrgico en el que se extrae la parte posterior (lámina) de la vértebra afectada, es otra opción válida en el tratamiento de la estenosis de canal lumbar. Así lo afirma el doctor del Servicio de Neurocirugía del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, el doctor Juan Bosco Catalayud, que ha indicado que "todavía tiene cabida en las indicaciones quirúrgicas a pacientes, sobre todo en la estenosis de canal, en patología vertebral". Y, como ha recordado, no siempre es necesaria la realización de una fijación vertebral con tornillos y barras.
Más allá de la exposición de diferentes técnicas quirúrgicas, el doctor de la Policlínica Guipuzcoa de San Sebastián, Enrique Úrculo, presentó el caso de un paciente de 38 años operado con éxito de una mielopatía por hernia medular dorsal anterior. Apenas existen 246 casos descritos previamente, predominantemente femeninos. Respecto a los resultados del tratamiento, como expuso el doctor, "el joven paciente mejoró después de la cirugía parcialmente, ha aumentado su fuerza y sensibilidad y puede caminar mejor", ha concluido.