Keramat, en Santiago de Compostela, es la única empresa en España que fabrica biocerámicas de cirugía reparadora
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -
El laboratorio compostelano Keramat diseña y desarrolla un material con el objetivo de ayudar al hueso a recuperarse de patologías como las prótesis de cadera o las operaciones de columna, intervenciones tras las que es frecuente que el organismo no sea capaz de regenerarse por sí sólo.
En concreto, el centro trabaja con 'biomateriales', que son aquellos "diseñados para cumplir una función biológica o mecánica cuando se implantan en el cuerpo humano", según indicó el gerente de Keramat, Miguel Souto, en declaraciones a Europa Press.
Así, comparó el sistema con "un andamiaje", pues el biomaterial --una especie de cemento que se inyecta en la estructura ósea-- es la base, "el andamio" que permite la regeneración. "Lo que se trata es de impulsar la reparación del organismo y mitigar el problema, que no curarlo", apuntó.
Este propósito se consigue mediante un aporte artificial de sustrato mineral, que es una de las tres grandes familias que componen los huesos, junto con las células y los aportes orgánicos --como proteínas o colágeno--. Para ello, Souto detalló que utilizan hidrioxipatito, que es la fase mineral del hueso, "el fosfato cálcico que le da dureza", apostilló.
UTILIDAD Y COMODIDAD
Las características del hidrioxipatito --inyectabilidad, tiempo de fraguado corto, altas propiedades mecánicas a las 24 horas-- son las que harán el producto final "útil" para cubrir unas patologías que, en la actualidad, "no tienen solución" o "usan materiales poco adecuados", señaló.
En esta línea, detalló que la cirugía "mínimamente invasiva", a la que se dirigen sus investigaciones, intenta lograr un tratamiento cuya aplicación sea "lo más cómoda posible" para el médico y "lo más agradable posible" para el paciente, añadió.
Para ello, recalcó que emplean una tecnología "100 por cien española", que tiene la capacidad de sintetizar y producir el producto con una composición "idéntica" a la del hueso humano. Esta mezcla se obtiene a partir de procesos químicos y reactivos de laboratorio.
RENDIMIENTO
Dada la frecuencia de este tipo de traumas en la sociedad occidental actual, que provocan la pérdida del sustrato mineral de los huesos, Souto auguró un "alto rendimiento" del biomaterial basado en el hidrioxipatito.
Inicialmente, vio su uso "adecuado" para las intervenciones de columna y para la fijación de prótesis de cadera, "tan habituales con el ritmo de vida que llevamos en la sociedad occidental", así como para el tratamiento de mujeres con osteoporosis. No obstante, no descartó su utilización futura, por ejemplo, en aplicaciones dentales.
Respecto al tiempo necesario para llegar a dar con la composición óptima, pronosticó que queden "tres o cuatro años", ya que se trata de estudios muy complejos y "siempre" surgen cuestiones inesperadas que, como explicó, hacen "reconducir" la investigación.
En este sentido, adelantó que las siguientes etapas del proyecto consistirán en los ensayos en laboratorio con animales, "desde perros, hasta ovejas", para ver "cómo funciona".
También realizarán simulaciones en ordenador mediante aplicaciones informáticas, trabajo en el que colaboran con numerosas universidades y centros de tecnología de Galicia, Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla.
Sobre el precio, aseguró que intentarán que el coste sea "razonablemente competitivo", pero argumentó que su "alto valor añadido" hará rentable la inversión. También dependerá de la aplicación, en unas operaciones que "en su mayoría", las cubre la Seguridad Social.
EMPRESA PIONERA
Keramat, que es una 'spin-off' de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), fue fruto de mucho tiempo de estudios en centros de investigación gallegos. Sus promotores fueron los propios investigadores, algunos de los cuales ya tenían experiencia en el campo de la gestión empresarial, como es el caso de Souto.
Así, el máximo responsable de la compañía subrayó que su iniciativa se ha convertido, desde 1999, "en una referencia a nivel internacional" en el campo de la regeneración ósea. De hecho, la empresa, situada en Milladoiro --en el municipio de Ames--, es la única en España que fabrica biocerámicas para la cirugía reparadora.
Asimismo, defendió ser la "única empresa que cuenta con el marcado legal de la Unión Europea", otro aspecto en el que son "pioneros". Para el desarrollo del actual proyecto de investigación, Keramat recibió una subvención de 64.936 euros de la Xunta, dentro de los programas sectoriales de Promoción Xeral de Investigación.