TOLEDO 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ya ha abonado el 76 por ciento de las ayudas solicitadas en 2011 y 2012 por desplazamiento a los pacientes que por las características de su enfermedad han de ser atendidos de forma periódica en centros sanitarios residenciados fuera de Castilla-La Mancha.
El consejero del ramo, José Ignacio Echániz, ha respondido así a una pregunta oral en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha formulada por el diputado socialista Fernando Mora, marco en el que también ha anunciado que el resto de las ayudas serán abonadas en los próximos días.
"Hemos abonado el 76 por ciento de las ayudas solicitadas en 2011 y 2012, lo que se traduce en casi 8 millones de euros pagados", ha concretado el consejero, quien ha avanzado que "en estos días se están efectuando muchos de los pagos pendientes".
En concreto, ha dicho, 5.495 perceptores ya han recibido lo que se les debía de 2011 y 14.542 perceptores ya han recibido lo que se les debía de 2012.
"Señorías vamos en la buena dirección ya que solo en el primer trimestre de 2013 hemos pagado el 75 por ciento de los reintegros, por lo tanto considero que sus críticas sobran, básicamente porque la gran parte de los reintegros estaban pendientes de pago por culpa del Gobierno socialista", ha manifestado Echániz.
Por su parte, el diputado socialista Fernando Mora ha confiado en que las ayudas se paguen en los próximos días tal y como ha anunciado el consejero, y apuntado que el Gobierno socialista dejó prácticamente pagadas este tipo de ayudas.
Para Fernando Mora, el Gobierno de Castilla-La Mancha no está gestionando bien ni la Sanidad "ni absolutamente nada" y "buena prueba de ello" son los 311.000 parados que ha arrojado la Encuesta de Población Activa (EPA) durante el primer trimestre.
"Tampoco es buena gestión los 190.000 ciudadanos que están en lista de espera. DeberíaN hacer una reflexión sobre cómo están gestionando", ha aconsejado el diputado al consejero, a quien le ha pedido que "no jueguen con la gente y que no sean unos ludópatas con los ciudadanos".