Publicado 06/04/2020 16:21:24 +02:00CET

Junta no seguirá recomendación de Sanidad y mantendrá aislamiento de 14 días para sanitarios con síntomas

Jesús Aguirre
Jesús Aguirre - Junta de Andalucía

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este lunes que no seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidad, de manera que los profesionales sanitarios que presenten síntomas compatibles con un contagio por coronavirus podrán estar en aislamiento durante 14 días.

En comparecencia telemática ante los medios de comunicación tras la reunión del gabinete de crisis de la Junta, así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que ha comparecido junto el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo.

Ha querido dejar claro el apoyo de la Junta a los profesionales sanitarios y sus reivindicaciones, de manera que no se hará "caso a la recomendación dada" por el Ministerio de Sanidad de que a los siete días de haber empezado con los síntomas por coronavirus, se reincorporen a sus puestos los profesionales sanitarios, sino que en Andalucía se mantendrá el aislamiento durante 14 días como forma de evitar contagios posteriores durante el desarrollo de su labor.

Ha agradecido a los sindicatos de la mesa sectorial de sanidad su participación activa en la última reunión, lo que ha desembocado en una serie de medidas para el personal sanitario que se llevarán a la reunión del Consejo de Gobierno del miércoles.

En cuanto a esas medidas, detalladas por Aguirre, el Servicio Andaluz de Salud abonará a todos los trabajadores, como pago a cuenta, el 35% del máximo previsto en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) en cada categoría. El pago de este complemento se realizará, al igual que el año anterior, en la nómina complementaria del mes de junio (que se abona en el mes de julio).

El abono de este primer pago se hará sin realizar las evaluaciones previas que habitualmente determinan el importe de este complemento. Actualmente, debido la situación de pandemia y al volumen de demanda asistencial que tienen atender los centros, resulta imposible realizar estas evaluaciones. Desde el SAS, se quiere reconocer la extraordinaria labor que vienen realizando sus trabajadores y, por ello, de forma excepcional, se abonará el CRP sin necesidad de las evaluaciones a cada profesional.

En el segundo pago (que se realiza habitualmente en el mes de octubre) se determinarán las cuantías restantes en función de las evaluaciones realizadas y del cumplimiento de objetivos de cada profesional.

El Complemento al Rendimiento Profesional es un concepto retributivo para todos los trabajadores del SAS y está ligado a la consecución de objetivos destinados a mejorar la calidad asistencial que se presta a la ciudadanía andaluza. La consecución de estos objetivos se evalúan teniendo en cuenta criterios individuales y de la Unidad a la que esté adscrito cada profesional.

Otra medida, tanto para profesionales sanitarios como para trabajadores de residencias de mayores, consiste en que el tiempo trabajando desde el 1 de marzo hasta que acabe la crisis se va a contabilizar a nivel de bolsa única de empleo, como doble, tanto para ofertas públicas de empleo como para concursos de traslados.

De otro lado, se ampliará la oferta de contratos hasta el 30 de junio para dar una estabilidad y tranquilidad a los contratados.

En cuanto a los médicos internos residentes (MIR), en nivel R4 y R5, a los que habría que dar el título de la especialidad en el mes de mayo, una vez que pase ese tiempo seguirán con sus contratos y tendrán un "apoyo económico para nivelarse a los contratos de facultativos especialistas de área y lo que hayan trabajado durante este tiempo se le contabilizará como tiempo trabajado como especialista y no como MIR", según ha expuesto Aguirre.

El consejero ha indicado que desde que empezó la crisis sanitaria, se ha producido la contratación de 5.443 profesionales sanitarios de todo tipo de categoría, todo de acuerdo con la mesa de contratación del Servicio Andaluz de Salud.

Por otra parte, Aguirre ha detallado que en la comunidad hay por el momento 2.005 profesionales sanitarios con coronavirus entre la sanidad pública y la privada. De estos, un total de 496 son médicos, 476 corresponden a enfermería, 365 de otro tipo de especialidades, 362 son auxiliares de enfermería, 52 celadores y 254 corresponden a otras categorías como puede ser administrativos.

"La gran mayoría están en su casa y pocos son los que están ingresados", ha subrayado el consejero de Salud, que ha explicado que cuando pasan 14 días se les vuelve a realizar la prueba del coronavirus con el objetivo de que puedan reincorporarse al sistema sanitario una vez estén recuperados.

Por último, ha señalado que unos 2.000 sanitarios contagiados de un total de 110.000 profesionales podría parecer "una cifra alta", pero ha señalado esta cifra depende "del volumen de pruebas que se realicen" y, por tanto, se podrá saber con certeza el nivel de contagio "cuando le hayamos hecho test a todos".