SEVILLA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Oficina de Transferencia de Tecnología de la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha la sexta edición del curso 'Propiedad Industrial e Intelectual', que, destinado a profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica, comenzará el próximo día 6 de mayo y contará con una fase 'on line' y otra presencial que se impartirá en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla.
Según ha informado la Consejería en una nota, el objetivo de esta actividad formativa es "familiarizar a los profesionales sanitarios vinculados a la práctica científica con los aspectos esenciales de la propiedad industrial e intelectual y concienciarles del valor de proteger los resultados de su actividad como primer paso para que puedan transferirse a la sociedad en beneficio de los pacientes y el público en general".
El curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, cuenta con 5,57 créditos y las inscripciones en el mismo se pueden realizar hasta el próximo martes 30 de abril a través de la dirección web 'http://www.juntadeandalucia.es/ott/cursoPropiedad2013.php'.
Se estructura en seis módulos teóricos en la modalidad de teleformación y una parte presencial consistente en una sesión formativa que se impartirá en las provincias de Granada, Málaga y Sevilla y en distintos horarios para "facilitar la asistencia de los alumnos".
Entre los temas que se tratarán, la Junta ha destacado "la identificación del conocimiento susceptible de protección, el contenido de un documento de patente y protección del software, las diferentes modalidades que existen para protegerlo y las instituciones que se dedican a ello", entre otros aspectos.
El desarrollo de este curso permitió que en el pasado año 2012 alrededor de un centenar de investigadores tomasen contacto por primera vez con los conceptos básicos de la propiedad industrial e intelectual.
Al margen de este curso, la Junta prevé que a lo largo del año se pongan en marcha dos más orientados a formar a los profesionales implicados en la práctica científica sobre los aspectos relacionados con la transferencia de tecnología y la puesta en marcha y creación de 'spin-off'.
TRASLACIÓN DE LOS RESULTADOS
La Oficina de Transferencia de Tecnología del Sistema Sanitario Público de Andalucía (OTT-SSPA), ubicada en el seno de la Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud, es un organismo que trabaja en red y que coordina la actividad de transferencia y protección de los resultados de la investigación en salud que llevan a cabo los profesionales de los centros de la sanidad andaluza en las distintas provincias de la comunidad autónoma.
Desde la Oficina se entiende la transferencia de conocimiento como "la transmisión eficiente de los resultados de la investigación entre universidades, organismos de investigación, empresas, entidades involucradas en la generación del conocimiento y en la 'I+D+i', y la sociedad en general, que permite el desarrollo de nuevos productos y servicios innovadores en beneficio de la sociedad, traducido en una mejora de la calidad de vida y en los resultados en salud de la población".
Su objetivo final es "la consecución de un conocimiento aplicable en términos de salud y, por ello, un valor positivo en la ciudadanía", según ha explicado la Consejería, que ha precisado que, en 2012, esta oficina ha tramitado 45 solicitudes de patente nacional, cinco registros de propiedad intelectual y 51 solicitudes de patente internacional.
Además, ha realizado 18 acuerdos de licencias y 36 nuevas colaboraciones con la industria, además de favorecer la creación de cuatro 'spin-off' biomédicas.