SEVILLA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, y el presidente de los laboratorios Rovi, Juan López Belmonte, presiden mañana en Granada la firma del convenio para la construcción de la primera planta en España de producción de vacunas contra la gripe.
Tal y como ya anunciase la propia ministra del ramo durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Política Social del Senado, el acuerdo a tres bandas prevé que dichas instalaciones estén operativas en 2012, fecha a partir de la cual puedan fabricarse tanto vacunas para la gripe estacional como para la gripe A, al objetivo de que España pueda ser "autosuficiente" en este suministro.
Asimismo, el convenio contempla que el Ejecutivo abra una "línea de crédito específica y reembolsable para la investigación de la vacuna pandémica", que supondrá una inversión de 75 millones de euros y la creación de 200 empleos.
En cuanto a la inversión de la obra, que financiarán conjuntamente el Ministerio del ramo, la Junta de Andalucía y los laboratorios Rovi, la propia compañía farmacéutica ya estimó un coste de 20 millones de euros.
Además, Rovi resaltó que esta planta tendrá capacidad para surtir a todo el territorio nacional, además de vender a otros países con los que España mantiene una estrecha colaboración.
Para el Gobierno andaluz, el hecho de que esta planta de vacunas se asiente en el Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS) de Granada "confirma la consolidación" del PTS como "referente" en el desarrollo, creación y producción de la industria biotecnológica.