MADRID 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
Cristina Otero (Pontevedra, 1995), una fotógrafa que a pesar de su corta edad ya cuenta en su currículum con una exposición nacional en la galería valenciana Kir Royal Gallery, ha mostrado su apoyo al II Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas creando una fotografía fuera de concurso para ayudar a concienciar sobre este tipo de patologías que inciden directamente sobre la calidad de vida de 900.000 personas.
Bajo el título 'Sakura', la fotógrafa representa la espondilitis anquilosante y, por extensión, todas las dolencias reumáticas. "Sakura, o flor del cerezo en japonés, era el emblema de los samurái, que se caracterizaban por su fortaleza en la lucha contra la adversidad. La flor representa la fortaleza del árbol que renace tras las dificultades del invierno", ha explicado Otero, que se suma a este proyecto después de que lo hiciera Juan Luis Suárez, guitarrista de El Sueño de Morfeo y paciente de espondilitis anquilosante, que también ha contribuido presentando una fotografía fuera de concurso.
La segunda edición del Certamen de Fotografía sobre Enfermedades Reumáticas está organizada de forma conjunta por las principales asociaciones de patologías reumáticas: la Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis), la Coordinadora Española de Asociaciones de Espondilitis (CEADE), la Liga Reumatolóxica Galega, la Lliga Reumatòlogica Catalana y la Liga Reumatológica Asturiana.
Este proyecto cuenta también con el apoyo institucional de la Sociedad Española de Reumatología y la colaboración de AbbVie, además de la participación de Canon y la presencia entre los miembros del Jurado de Pilar Farjas, secretaria general del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Así, hasta el próximo 1 de mayo todos los interesados podrán participar en el concurso a través de la 'web' 'www.certamenfotografiareumatologia.es', donde los usuarios podrán encontrar información tanto sobre las espondiloartritis como sobre el certamen, además de consejos prácticos de un fotógrafo profesional que ayudará a todos los interesados, desde los que desconocen por completo el mundo de la fotografía hasta los más avanzados, a hacer un buena foto.
En concreto, el concurso se divide en 3 categorías: público general, profesionales sanitarios y asociaciones de pacientes de enfermedades reumáticas. Además, el certamen también cuenta con un premio especial que se decidirá a través de votación popular mediante la 'web'.
Cada participante podrá presentar hasta tres trabajos, que podrán consistir en fotografías únicas o series de tres. Las obras seleccionadas formarán parte de una exposición en la que estarán presentes las 40 mejores fotografías.